Senado aprovecha la tragedia para levantar sesión ordinaria

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Senado declaró ayer tres días de duelo por el trágico fallecimiento del ministro de Agricultura y Ganadería y exdiputado de Itapúa Luis Gneiting (ANR). Acto seguido decidieron levantar la sesión ordinaria. La Cámara de Diputados declaró también duelo y bandera a media asta por tres días.

Apenas iniciada la sesión, el líder de la bancada cartista, Juan Darío Monges (ANR), pidió un minuto de silencio para rendir homenaje al ministro de Agricultura Gneiting, quien falleció el miércoles a la tarde en un accidente aéreo en la zona de Ayolas junto a su viceministro de Ganadería Vicente Ramírez; el piloto Gerardo “Baby” López y el copiloto Luis Charotti.

Políticos de todas las bancadas recordaron el trabajo y la personalidad de Gneiting así como a los funcionarios y pilotos que fallecieron en el percance. También se pidió que por intermedio del titular del Senado, Silvio Ovelar (ANR, Añetete), se disponga traer los restos a la sede legislativa.

Pero no todos estuvieron a favor de levantar la sesión, entre ellos los miembros de la bancada del Frente Guasu (FG), el Partido Democrático Progresista y Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional. Los parlamentarios pidieron homenajear a Gneiting “trabajando”. Los luguistas señalaron que urgía presentar el pedido para que la Justicia Electoral divulgue las actas de votación que habrían sido aparentemente manipuladas por el director de Control de Calidad Informático Miguel A. Iturburo.

El imputado Salyn Buzarquis (PLRA, efrainista) cuestionó la falta de seguridad nacional en materia aeronáutica y Fernando Lugo (FG) recordó que durante su gobierno la misma aeronave dio numerosas muestras de desperfectos. Señaló que urge hablar seriamente de la necesidad de que los políticos y funcionarios viajen en forma segura. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Jorge Oviedo Matto (Unace), imputado por tráfico de influencias, dijo que este evento debe ser un llamado a la “tolerancia” dentro del Congreso. Recordó que el líder de su partido, Lino César Oviedo, también falleció en un accidente aéreo el 2 de febrero de 2013 en el Dpto. de Presidente Hayes. 

Casualmente, entre los puntos postergados ayer por el Senado se encontraba el polémico proyecto de ley de llamar “General Lino Oviedo” a la ruta bioceánica, que une las ciudades chaqueñas de Pozo Hondo con Loma Plata y de allí hasta Carmelo Peralta, sobre el río Paraguay. 

La Cámara de Diputados rindió también homenaje a los fallecidos y declaró duelo.