Senado aprueba arancel y aumento del impuesto al tabaco hasta el 40%

El Senado aprobó ayer por amplia mayoría, con el rechazo de los cartistas, el aumento del impuesto al tabaco entre el 30 y 40%. El proyecto, que va a Cámara Baja, incluye un arancel de G. 1.500 por cajetilla.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NDIJIHOCINGDJOAOK5AKGWVYJA.jpg

Cargando...

El proyecto que modifica la Ley de Impuesto Selectivo al Consumo y crea un arancel específico a la comercialización de cigarrillos se aprobó con 29 votos de los disidentes colorados y la oposición en bloque, a excepción de la liberal llanista Blanca Fonseca.

Con las modificaciones, el impuesto actual del 16% subirá a un porcentaje de entre 30% y 40%.

Senadores del oficialismo y de Unace se opusieron a la aprobación. Juan Darío Monges, líder de la bancada cartista, señaló que no estaba en desacuerdo con que las tabacaleras paguen mayor tributo, pero que eso debe ser en forma gradual. Advirtió que tal como se plantea el proyecto se podría “matar” el sector tabacalero, con sus consecuencias de reducción drástica de la recaudación y cancelación de los empleos que crea esta industria.

Por su parte, el imputado senador oficialista Víctor Bogado dijo que la normativa era inconstitucional por ser una doble imposición de tributos, en los términos del artículo 180 de la Carta Magna. Sin embargo, la senadora Desirée Masi (PDP) dijo que actualmente cigarrillos, alcohol y otros productos pagan más de un ítem con mismo hecho generador. 

Desde la oposición argumentaron que el tabaco genera cientos de muertes cada año, lo que golpea el presupuesto del Ministerio de Salud. Resaltaron además que actualmente el impuesto al tabaco genera unos 64 millones de dólares al año y que, una vez puesta en vigencia la propuesta, el Estado recaudaría unos 500 millones de dólares.

Lo recaudado a través del impuesto será destinado al Fondo de Excelencia para la Educación, para la Salud y para atención a la niñez por parte de los municipios y sus respectivas Codenis.

El Senado aprobó también el proyecto de ley de transparencia de la cadena de suministro de tabaco y sus productos, que apunta a controlar el contrabando.

Habrá sesión extraordinaria el próximo martes

La Cámara de Senadores resolvió ayer dejar sin efecto su sesión ordinaria del próximo jueves 7 y en contrapartida sesionará en forma extraordinaria el próximo martes, debido a la festividad de la Virgen de Caacupé. La sesión de ayer se debió levantar por falta de quorum, cuando se estaba tratando el veto del Poder Ejecutivo a la ley que creó la comisión nacional de puesta en valor y recuperación del patrimonio tangible en la historia del Paraguay. Quedaron también pendientes varios pedidos de ampliación presupuestaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...