El pleno de la Cámara Alta aprobó ayer –con modificaciones– el primer proyecto del paquete de 12 propuestas “antilavado”. Este paquete fue presentado por el Poder Ejecutivo siguiendo exigencias del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Dicho organismo juzgará los resultados del Paraguay desde el próximo año y se encarga de elaborar la “Lista Gris” de países no cooperantes.
Los legisladores aprobaron por mayoría la propuesta de crear juzgados penales de garantías, de ejecución penal, tribunales de sentencia y tribunales de apelaciones penales con asiento en la Capital y con jurisdicción en todo el país.
Estos tribunales se encargarán puntualmente de los casos de lavado de dinero, narcotráfico, financiamiento del terrorismo, secuestros, trata de personas, el crimen organizado y casos de corrupción, entre otros puntos.
El texto fue remitido a la Cámara de Diputados para su revisión. El proyecto original había sido cuestionado por diversas instancias y finalmente acordó presentar una versión consensuada entre los poderes Judicial y Legislativo, la Fiscalía y otras entidades.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Ejecutivo había pedido tratar el paquete de leyes en forma completa en una sesión extraordinaria, pero el Legislativo decidió darle un estudio gradual.
Informe Messer a la Fiscalía
Por otro lado, la Cámara de Senadores también aprobó ayer en sesión ordinaria remitir al Ministerio Público el informe final de la Comisión Bicameral de Investigación de Delitos atribuidos al prófugo Darío Messer.
Los legisladores piden que las conclusiones sean remitidas a la Fiscalía para que continúen las investigaciones en torno al “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes.
El pedido fue hecho por el senador Jorge Querey, del Frente Guasu, quien formó parte de la Comisión “Messer”, que investigó al empresario brasileño.
Messer es buscado en el Brasil y fue acusado de lavar dinero en el sistema financiero paraguayo con una presunta complicidad de los organismos de control durante el gobierno de Cartes.
Querey dijo además que el prófugo estaría negociando entregarse en el Brasil.
