Sin debate de por medio, la mayoría de los senadores aprobaron ayer interpelar al titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por la situación crítica en el río Pilcomayo, porque no ingresa agua al territorio paraguayo y hay mortandad de yacarés, especialmente. Los legisladores opositores consiguieron la interpelación con 24 votos de un total de 45 senadores, tras un segundo intento debido a que el 30 de junio pasado faltaron los votos.
Los ausentes de la plenaria, al momento de tratar el tema, fueron los parlamentarios cartistas y oviedistas y algunos liberales.
Por su parte, permanecieron y votaron por la interpelación los colorados disidentes, Frente Guasu, el Partido Democrático Progresista, con excepción de Arnaldo Giuzzio, quien se retiró molesto porque sus colegas no acompañaron la derogación de la ley que establece cuatro años de plazo para la extinción de una causa penal. Acompañaron también Avanza País, Eduardo Petta (Encuentro Nacional) y siete de 12 liberales: Fernando Silva Facetti, Blanca Lila Mignarro, Miguel A. Saguier, Zulma Gómez, Emilia Alfaro, Luis Wagner y Julio C. “Yoyito” Franco. El cuestionario consta de 30 preguntas y será remitido este lunes 1 de agosto al ministro. En el plazo de cinco días, después de ser notificado será convocado para responder a los cuestionamientos de los parlamentarios en sesión extraordinaria. La propuesta es en 15 días.
