Senado extiende privilegios a odontólogos y bioquímicos

La Cámara de Senadores sancionó ayer la ley del régimen de jubilaciones de los profesionales odontólogos y bioquímicos similar al de los médicos. Con 55 años de edad y 25 de aporte, les corresponderá el 90% del porcentaje de los últimos 36 meses de salario. Con 60 años y 30 de aporte, accederán al 100%.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3I3GDQ4EUVCG3BQRBIXTXGRXWA.jpg

Cargando...

El proyecto de ley de jubilación de profesionales odontólogos y bioquímicos que trabajen en dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) se aprobó por unanimidad en la sesión ordinaria del Senado.

La normativa, que será girada al Poder Ejecutivo para su promulgación, establece como requisito para acceder a la jubilación haber cumplido 55 años de edad y 25 años de aporte jubilatorio, en cuyo caso les corresponderá el 90% del promedio de salario de los últimos 36 meses anteriores al último aporte jubilatorio.

En caso de haber cumplido los 60 años de edad y 30 años de aporte, le corresponderá el 100% del promedio de los salarios de los 36 últimos meses anteriores al último aporte. La jubilación será obligatoria a partir de los 65 años de edad.

La Dra. Concepción Chamorro, exdirectora del Servicio de Salud Bucodental del MSPyBS, señaló que actualmente son 755 los odontólogos nombrados en el Ministerio y 681 los bioquímicos. En total, serían 272 de ambas profesiones las personas que serían beneficiadas con la ley en un periodo de 10 años.

Destacó que la ley vigente que establece 40 años de aporte y 65 años de edad ninguno de los profesionales llegaría a la jubilación ordinaria. En tanto que, con la nueva ley aprobada, una vez promulgada por el Ejecutivo este año se podrían jubilar ocho odontólogos y ocho bioquímicos.

Señaló la gran satisfacción de los profesionales por este logro.

No afectará Caja Fiscal, afirman

La senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu) indicó que la jubilación de odontólogos y bioquímicos no tendrá un impacto grande en la Caja Fiscal, dado que la gran mayoría de los profesionales que trabajan en el MSPyBS tienen un solo vínculo, con un salario de G. 4.860.000. Apuntó que esto se debe a que la política de salud bucal y laboratorio no es prioridad para el Ministerio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...