En principio también estaba convocado en el Senado el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, pero no acudirá debido a que aún se encuentra en viaje de retorno al país tras su visita oficial a Tokio (Japón).
En cambio, sí está prevista la presencia del jefe del Gabinete Civil del Poder Ejecutivo, Juan Carlos López Moreira, para participar de la reunión de la mesa directiva de la Cámara Alta.
El pedido de convocatoria fue realizado la semana pasada por el bloque del Frente Guasu (FG) para conocer los detalles de la negociación del Tratado de Yacyretá, como también la función a cumplir del director interino, Ángel María Recalde. Así fue informado por la senadora y líder del citado grupo, Esperanza Martínez.
“Queremos que nos aclare cuál es la política de negociación del Tratado de Yacyretá. El encuentro también está relacionado con el pedido de acuerdo constitucional para el director interino (Recalde)”, agregó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De esta reunión en el Senado dependerá la postura a asumir por la bancada del citado sector de izquierda en relación con el pedido de acuerdo para Recalde.
Aparentemente no existirían los votos necesarios para lograr el acuerdo constitucional para Recalde, ya que el bloque liberal, con doce legisladores, se opone, sumado a cinco del Frente Guasu y tres del PDP. En tanto, los dos votos de Avanza País, el del PEN y el del independiente Carlos Amarilla no están definidos.
Para aprobar la designación de Recalde se necesita mayoría simple, es decir, 23 votos, que aún no están asegurados.
Pocos avances
A dos años del cumplimiento de la vigencia del Anexo C del Tratado de Yacyretá, la revisión de las condiciones económicas y financieras de la binacional sigue sin definición. Hace días se reunieron en Buenos Aires los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de Argentina, Mauricio Macri, y lo único que acordaron es una nueva reunión para retomar las negociaciones.
Cartes confirmó que acordaron con Macri tener alguna solución a la deuda de la binacional para la primera quincena de abril, de manera a poder avanzar en otros temas como las obras complementarias. Aclaró que la fecha “no es una exigencia, pero es lo ideal”. Aseguró que desde las primeras conversaciones con el nuevo gobierno “se avanzó enormemente” y que se está a punto de llegar a un consenso.
