Senado insiste en controlar designaciones en el BNF

El Senado quiere seguir controlando la designación de miembros del directorio del BNF, mientras que en la Cámara de Diputados darían vía libre al Poder Ejecutivo, según los respectivos dictámenes de las comisiones de ambas cámaras sobre el proyecto de reforma de la Carta Orgánica de esa institución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HF54R2ABDFDVBIX2V3EYHWZMYY.jpg

Cargando...

El 29 de marzo el proyecto de ley “De reforma de la Carta Orgánica del Banco Nacional de Fomento” será nuevamente estudiado en la Cámara de Diputados, específicamente, por la comisión de Asuntos Económicos y Financieros, luego de que el Senado se haya ratificado en las modificaciones que introdujo a la propuesta del Poder Ejecutivo.

Entre los cambios incluidos por la Cámara Alta se establece que el directorio del BNF esté conformado por un presidente y cinco miembros y, seguidamente, plantea que los candidatos sean asignados “previo acuerdo del Senado”, estableciendo así un control a las decisiones del Ejecutivo.

Dichas modificaciones están señaladas en el artículo 15 de la propuesta.

En el mismo artículo, la Cámara de Diputados plantea dejar a total criterio del Ejecutivo la designación de los miembros del directorio, y reduce a cuatro la cantidad de sus miembros.

“Los directores serán designados atendiendo a los requerimientos técnicos y a las políticas del Poder Ejecutivo”, indica el proyecto de la Cámara Baja, según lo informado por el diputado liberal Juan “Nito” Bogado, miembro de la comisión de Asuntos Económicos.

Actualmente, el BNF está integrado por ocho miembros: el presidente, un representante del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Industria y Comercio, del Banco Central del Paraguay, un representante del sector agrícola, otro del sector ganadero, y un representante del sector industrial.

Estos deben ser designados con el acuerdo de la Cámara de Senadores (Ley 2100/2003), atribución que el proyecto del Ejecutivo pretende eliminar.

Diputados desconocen

Teniendo en cuenta que el futuro de la reforma de la carta orgánica del BNF será definido en la Cámara de Diputados, resulta llamativo que algunos legisladores, manifestaran desconocer sobre ello.

Uno de ellos es el diputado colorado cartista Mario Cáceres, también el diputado oficialista Bernardo Villalba, y el diputado Édgar Acosta (PLRA). Todos ellos fueron consultados por este diario sobre el punto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...