La Cámara Alta, presidida por el senador Roberto Acevedo (PLRA), convoca a sesión extraordinaria para este miércoles, desde las 9:00, a fin de llevar a cabo la interpelación contra el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Jiménez Gaona.
El titular del MOPC deberá responder un cuestionario de 30 preguntas sobre la crisis ambiental en la cuenca del río Pilcomayo. Así también deberá explicar su responsabilidad como administrador de gastos en la falta de gestión para evitar esta catástrofe ocasionada por falta de ingreso de aguas del cauce hídrico al territorio paraguayo.
El MOPC destinó US$ 10 millones para obras mal planificadas, lo que produjo la mortandad de yacarés y otras especies de la zona. El ganado vacuno también fue perjudicado.
La interpelación, presentada por la multibancada opositora y colorados no oficialistas, fue aprobada el 28 de julio pasado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Concluida la interpelación, el Senado dispondrá de 20 días hábiles para definir si emite o no el voto de censura contra el funcionario. Puede recomendar su destitución, pero la decisión no es vinculante, pero es una importante sanción política. Para ello se necesita mayoría absoluta de dos tercios (30 votos de 45), según el Art. 194 de la Constitución.
Inseguridad
Por otro lado, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, presidida por Adolfo Ferreiro (Avanza País), en su última sesión resolvió convocar al ministro del Interior, Francisco de Vargas, y al nuevo comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Gral. de Brigada José Ramón Alvarenga Jara.
La fecha prevista era el miércoles 10 de agosto, pero tras fijarse la interpelación de Jiménez Gaona ese mismo día, el trámite podría postergarse para una nueva fecha.
El senador Luis Alberto Wagner (PLRA), miembro de la Comisión de Constitucionales, indicó que ambos funcionarios fueron convocados ante la situación de descontrol en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad ciudadana que vive nuestro país.
Así también, los legisladores pedirán explicaciones ante la falta de resultados en la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que mantiene tres secuestrados pese a los millonarios fondos aprobados en el Congreso para financiar a la FTC. El último caso de plagio ocurrió el 27 de julio con el joven colono Franz Wiebe Boschman (17). El suboficial Edelio Morínigo lleva 25 meses raptado y el colono menonita Abrahán Fehr lleva un año en poder del grupo criminal.
Wagner dijo que también preocupa al Senado la situación de zozobra en el departamento de Amambay, luego del asesinato del narco Jorge Rafaat el 15 de junio en Pedro Juan Caballero.
