• HOY

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 24

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 25

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 26

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    18°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    16°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Marzo de 2019

| si renuncia o es expulsado, otro cartista ocupará su lugar

Senado le intima a Zacarías Irún para que deje su banca

Por 29 votos a favor, 11 ausencias, 3 votos en contra y 2 abstenciones, el Senado aprobó ayer una resolución que insta al imputado Javier Zacarías Irún (cartista) a renunciar a su cargo.

La resolución aprobada imprevistamente ayer en la sesión ordinaria de la Cámara Alta insta al senador Zacarías Irún (ANR, cartista) a renunciar a su banca. El legislador esteño está imputado por dos causas (declaración falsa e instigador de lesión de confianza) y desde setiembre de 2018 la fiscalía le investiga por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, que de resolverse su imputación tendrá que ir a la cárcel.

El proyecto de resolución fue presentado por el senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional), quien leyó en plena sesión un extenso legajo con todas las denuncias existentes contra Zacarías Irún, reiteró la forma en que manipulaba a la Fiscalía para lograr una total impunidad y el acompañamiento que logró de varios comunicadores y medios con dinero de la Municipalidad de Ciudad del Este, de acuerdo a datos que divulgó también la fiscalía.

Tras un prolongado debate, la resolución fue aprobada por un total de 29 votos a favor con: ocho colorados de Añetete más el cartista Enrique Riera; nueve liberales (seis llanistas y tres efrainistas) y los seis miembros de la bancada del Frente Guasu (ver infografía).

Se sumaron también Patria Querida, Partido Democrático Progresista (PDP); Tony Apuril del Partido Hagamos y por supuesto Cubas, el proyectista.

Flaco respaldo

Solo tres senadores apoyaron a Zacarías: el liberal llanista Juan “Ancho” Ramírez y los cartistas Sergio Godoy y Juan Darío Monges. Este último se encargó de defender a Zacarías Irún y pidió remitir el proyecto a comisiones o incluir a todos los senadores procesados, con el proyectista a la cabeza. Cubas está imputado por pintarrajear la casa del ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, quien tiene ahora prisión domiciliaria por supuesto enriquecimiento ilícito.

Hubo dos abstenciones de senadores presentes: el acusado Víctor Bogado (ANR, cartista) y Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista).

Llamativas ausencias 

Hubo un total de 11 ausencias, justificadas o no. Entre las más llamativas aparecen varios legisladores cuyos feudos se encuentran en Alto Paraná y Ciudad del Este, como el propio Zacarías Irún; la llanista Zulma Gómez (PLRA) y Georgia “Nani” Arrúa (PPQ), quien actualmente hace a un lado sus labores legislativas para actuar de “jefa de campaña” del concejal y aspirante a intendente esteño Miguel Prieto (independiente).

También faltaron toda la bancada colorada samanieguista y el acusado Salyn Buzarquis (PLRA, efrainista). El senador Víctor Ríos (PLRA, efrainista) llamativamente se ausentó durante la votación nominal. 

El proyecto de resolución es “no vinculante” y corresponderá al procesado tomar una decisión.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo