Senado prevé pronunciarse sobre “certeza” de la Corte

Un pronunciamiento sobre la declaración de “certeza constitucional” por parte de la Corte Suprema referido al caso bonos y el juramento de los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura son los temas que se tratarían en el orden del día de la sesión del Senado prevista para el jueves. La mesa directiva, que preside Roberto Acevedo (PLRA), tendrá hoy su primera reunión del año 2017.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UX4E6F4HWNHBDHIPWU62PXUEQM.jpg

Cargando...

En el reinicio de sus actividades del periodo legislativo, los integrantes de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, presidida por Acevedo, junto a los líderes de bancada, se reunirán hoy a las 9:00 para elaborar el orden del día de la sesión del próximo jueves.

Según adelantó ayer Acevedo, existen varios temas en la agenda, como el juramento ante el pleno de los nuevos miembros electos del Consejo de la Magistratura, Cristian Kriskovich, representante de la Universidad Católica; Adrián Salas y Claudio Bachetta, del gremio de los abogados.

Igualmente, Acevedo dijo que existe un pedido de los colegas para tratar en esta primera sesión el proyecto de declaración sobre la “certeza constitucional” que emitió la Corte Suprema de Justicia para avalar la emisión de bonos soberanos por parte del Poder Ejecutivo.

Sobre este punto, se espera un fuerte debate, ya que los representantes del oficialismo acusaron a la oposición de estar ejerciendo un “terrorismo económico”.

En tanto, la oposición, con el acuerdo también de los miembros del Frente Guasu, denuncian que el Poder Ejecutivo y el Judicial avasallan atribuciones del Poder Legislativo al pretender aprobar el endeudamiento del país pasando por alto la necesaria aprobación del Congreso.

Ascensos

Otros asuntos pendientes son los ascensos policiales y militares, que serán considerados para su inclusión en el orden del día de la sesión del jueves. Al respecto, Acevedo adelantó que existen algunos cuestionamientos a la lista remitida por el Ejecutivo y comandante en Jefe de las FF.AA., por lo cual no aseguró que el tema finalmente se incluya para su tratamiento ya esta semana.

Existen también varios proyectos que podrían tener sanción ficta y que serán incluidos, adelantó el presidente del Senado.

Entre estos, se encuentra el proyecto que declara “área silvestre protegida” al Cerro Lambaré de Asunción, como también al río Montelindo, en el Chaco. Además, modificaciones a la ley que reconoce como institución de educación superior al Instituto Superior de Estudios Policiales (Isepol). Asimismo, un proyecto de modificación a la ley de pensión para adultos mayores.

Sin novedad sobre enmienda

Acerca del proyecto de reelección vía emienda de la Constitución, el senador Roberto Acevedo dijo que no tenían novedad, más allá de los rumores en el ambiente político sobre su “inminente” presentación por los senadores cartistas, luguistas y liberales llanistas. Reiteró que de presentarse, él tiene la atribución de no darle entrada, dado que la enmienda para la reelección ya se presentó y archivó en agosto del año pasado y la Constitución establece que debe pasar un año para volver a tratar el mismo tema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...