Senado rechazó ascenso de comisario vinculado a 31M

El Senado aprobó ayer el ascenso del comandante de la Policía Nacional Walter Vázquez y de otros ocho oficiales superiores, pero rechazó el del Comisario Principal Julio C. Melgarejo, vinculado al episodio del 31M. Se postergó el ascenso de tres tenientes coroneles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BW27BGAONJDMPHH6TCO3DDT5VQ.jpg

Cargando...

El comisario Walter Vázquez, logró el ascenso al grado máximo de Comisario General Comandante, pese a algunos cuestionamientos realizados por la senadora Desirée Masi (PDP). La misma hizo referencia a las declaraciones del Comandante de la Policía en las que pretendió justificar la actuación de la policía en los tristes sucesos del 31 de Marzo de 2017 (31M), cuando se produjo el asalto e incendio del Congreso y en la madrugada del 1 de abril el asesinato del joven Rodrigo Quintana en el local del PLRA.

La bancada del PDP se abstuvo en la votación. En la sesión, que fue pública por decisión de la mayoría, también se trataron y aprobaron los pedidos de ascenso al Grado de Comisario General Inspector de los comisarios principales: Jorge Velázquez Jara, Saturnino Santiago Villalba, Carlos Wilson Aguilera Olazar, Miguel Cañiza Martínez, Ignacio Rodríguez Villalba, Francisco Gómez Aquino, Gaspar Mereles Fernández y Ricardo Luis Scavenius Cristaldo.

Sin bien varios de ellos tenían denuncias, los senadores colorados Enrique Bacchetta (Añetete) y Javier Zacarías Irún (cartista) señalaron que en todos los casos habían logrado el sobreseimiento. 

En tanto, fue rechazado por 18 votos contra 13 el ascenso del Comisario Principal Julio César Melgarejo Cáceres por su vinculación con los episodios del 31M. Masi indicó que el oficial era el superior directo del suboficial Gustavo Florentín, supuesto autor material del asesinato de Quintana.

Previamente, se trataron los pedidos de ascenso a Coronel de los Teniente Coroneles: Carlos Alberto Arce Patiño, Juan Sixto Cuevas Ruiz Díaz y Alfredo Fariña, quienes tenían observaciones en su legajo por casos judiciales en los que estuvieron involucrados.

En el caso de Arce Patiño, en su foja de servicio, figuraba una demanda por prestación de alimentos. Según constaba en los documentos, fue sobreseído de la misma por extinción de la causa.

En cuanto al Tte. Coronel Cuevas, Masi dijo que su foja de servicios más parecía un prontuario por las numerosas causas judiciales. También Fariña tenía denuncias en su foja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...