Senado se divide entre blanqueo y repudio

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El senador Blas Llano (PLRA), miembro de la bancada mayoritaria de su partido, salió ayer en defensa de Enrique Bacchetta. Llano también es segundo suplente del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Sin embargo, el Comité Político del PLRA, presidido por Efraín Alegre, convoca hoy a las 10:30 a una reunión para abordar el escándalo protagonizado por Bacchetta en su carácter de titular del JEM.

Por su parte, la conducción del Partido Patria Querida (PPQ) ratificó su pedido a que Bacchetta renuncie a su calidad de miembro del JEM. “El reconocimiento del error, no subsana el daño ocasionado a la institución, donde debe primar la transparencia y objetividad”, señalan.

En contrapartida, el presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, Añetete), también salió en defensa de su colega. Señaló que el legislador cometió un error al expresar su opinión política sobre un proceso, siendo titular del JEM.

Sin embargo, insistió en que le corresponde ocupar el cargo por cinco años más. Indicó que, en caso de una renuncia, el Senado debe elegir un nuevo representante ante el JEM y aclaró que no existe la figura del sustituto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De esta manera, señaló que, si Bacchetta renuncia a ser miembro y titular del JEM, el Congreso debe designar a otro legislador. El suplente N° 1, Javier Zacarías Irún (ANR, cartista), quien se encuentra imputado por mentir en su declaración jurada, solo puede reemplazarlo en casos puntuales cuando se presenten excusaciones y recusaciones.

Por otro lado, ayer, en sesión de la Cámara de Senadores, Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional), salió en defensa de Bacchetta y del diputado con permiso Ulises Quintana. 

Incluso dijo que el titular del JEM estuvo “flojo” al pedir justicia para el parlamentario preso en Viñas Cue y fustigó a Georgia “Nani” Arrúa (PPQ) por no apoyar a Quintana.