Senado sesiona hoy para esclarecer votos sobre concesión a Tape Porã

El Senado convoca a una sesión extra a partir de las 09:00, para “corregir” el acta de la reunión anterior sobre la votación del proyecto de extender la concesión de la Ruta VII a la empresa Tape Porã hasta el 2053. La propuesta fue sancionada el miércoles, pero hoy podría dejarse sin efecto. El procedimiento consistirá en preguntar de nuevo a cada legislador su voto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WHSF4SMJIBBOZJHY55L4OZB5M4.jpg

Cargando...

Los miembros de la Mesa Directiva del Senado (con ausencia de los líderes de la bancada del PLRA, los dos de Unace y el cartista Gustavo Alfonso) decidieron convocar a una sesión extraordinaria para hoy a las 09:00. La finalidad de efectuar la plenaria es “corregir” el acta de la sesión anterior (miércoles 25 de mayo) donde por 20 votos contra 18 se sancionó el proyecto de ley para que la empresa Tape Porã prosiga con la concesión de obras de la Ruta VII por otros 30 años (hasta el 2053).

Según trascendió de la reunión de la Mesa Directiva, el secretario general del Senado, Antonio Sánchez, informó ayer a los legisladores, tras verificar con las imágenes de video de la sesión anterior, que existió un “error” en el conteo de los votos. Por ese motivo, el senador Eduardo Petta (PEN) anunció que pedirá la corrección del contenido del acta de la sesión del 25 de mayo pasado, con base en las imágenes del circuito cerrado de televisión de la sala de sesiones como en el informe del secretario general.

Procedimiento

Durante la sesión extraordinaria de hoy será necesario el quórum mínimo con 23 senadores de un total de 45. Si la plenaria comienza, se pondrá a consideración el acta de la sesión anterior, donde se debatió y votó el proyecto de prórroga de concesión a la firma Tape Porã.

La propuesta autoriza al Ejecutivo a prolongar la concesión por 30 años más para la explotación de la Ruta VII, desde Caaguazú hasta Ciudad del Este, tramo de 140 km a Tape Porã, que vence en 2023. Con la aprobación del proyecto, el contrato se extendería hasta el 2053. Además autorizarían a la firma a ampliar a cuatro carriles la Ruta VII.

Luego preguntará a los senadores que asistieron al debate del proyecto el sentido de sus votos, para corroborar si existen 20 votos a favor y 20 votos en contra de la propuesta. De constatarse el aparente error en el conteo y se evidencia un empate, se convocará a una nueva sesión extra el martes por la tarde o miércoles a la mañana. Hoy el proyecto de ley está sancionado, pero si se deja sin efecto corre el plazo de la sanción ficta que es el jueves 2 de junio. Al parecer el voto que no fue anotado fue el de Emilia Alfaro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...