Senado tratará en su última sesión la pérdida de investidura y el dinero al BNF

Senadores postergaron para este jueves 20 de diciembre, última sesión del año, la definición de la pérdida de investidura y la migración gradual al Banco Nacional de Fomento (BNF) de todos los fondos públicos depositados en los bancos privados. También se prevé el análisis del veto del Poder Ejecutivo a la Ley de Paridad (que fue mutilada en Diputados) y el proyecto de ley que prohíbe los celulares en las escuelas, entre otras iniciativas.

Cargando...

El Senado celebrará este jueves 20 de diciembre su última sesión ordinaria antes del receso parlamentario, que concluye el 1 de marzo de 2019. Se prevé que dicha reunión sea maratónica para estudiar los proyectos pendientes o quede sin quorum como es costumbre todos los años.

Uno de ellos es la definición del proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, sobre la pérdida de investidura parlamentaria. La iniciativa tiene el respaldo ciudadano y la media sanción de la Cámara Baja y establece 31 votos en la Diputados y 23 en Senado para que un legislador que hizo un “uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado” sea expulsado sin necesidad de sentencia judicial y ni que el Tribunal Electoral tenga injerencia.

El senador Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete), proyectista de un texto similar, primero pidió aprobar el texto de Diputados sobre tablas. Luego se allanó al pedido de su colega Fernando Lugo (Frente Guasu), de la comisión de Asuntos Constitucionales, quien solicitó fusionar ambos proyectos para remitirlos al Poder Ejecutivo.

El jueves 20 también se analizará el proyecto de ley que establece la migración gradual y obligatoria al Banco Nacional de Fomento (BNF) de todos los fondos públicos que actualmente estén depositados en bancos privados. Encabeza la presentación del proyecto la senadora Desirée Masi (PDP).

La determinación del Congreso de que los fondos públicos tengan la opción de ser depositados en bancos de plaza, fue bien vista por el ente regulador del sistema financiero.

Según Miguel Mora, economista jefe del BCP, que cada institución determine dónde quiere depositar sus recursos hace que el sistema sea más eficiente y a la vez permitirá al mercado establecer las condiciones, a través de la oferta y demanda de dichos fondos.

Por otra parte, a pedido de Lilian Samaniego (ANR, excartista) se analizará el veto del Ejecutivo a la Ley de Paridad (que fue mutilada en Diputados). A solicitud de Abel González (PLRA, llanista) estudiarán el proyecto de ley que prohibe los celulares en las escuelas, entre otros proyectos que está previsto su estudio este jueves en la Cámara Alta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...