• HOY

    24°
    MIN
    27°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Sábado 20

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 21

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Lunes 22

    19°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 23

    18°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 24

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

20 de Marzo de 2019

| legislador cartista está “desaparecido” desde hace casi dos semanas

Senado trataría sobre tablas nuevo desafuero de Zacarías

El pleno del Senado dará entrada oficial mañana al segundo pedido de desafuero del imputado Javier Zacarías Irún (ANR-HC) en la causa por supuesta lesión de confianza en calidad de instigador. El documento debe ser girado a comisiones para su dictamen pero algunos senadores plantearían su tratamiento sobre tablas. Zacarías Irún no concurre al Senado hace dos semanas y se desconoce si lo hará en la sesión de mañana.

El pedido de desafuero de del senador Zacarías Irún fue remitido la semana pasada por la jueza Cazal en base en la imputación de los fiscales Josefina Aghemo y René Fernández Bobadilla, en la causa caratulada como “Ministerio Público contra Sandra María McLeod de Zacarías y otros sobre lesión de confianza N° 13/2019”.

La causa judicial que lo involucra es por lesión de confianza que está en curso contra la exintendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod (cartista), en la que también está involucrado su marido Javier Zacarías en carácter de instigador.

El trámite normal de los pedidos de desafuero marca que se le da entrada en la sesión y es remitido a la comisión de Asuntos Constitucionales para su dictamen previo. Dicha comisión habitualmente convoca al legislador a ejercer su defensa. Sin embargo, este trámite se obviaría en este caso, porque hay legisladores, como Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) que evalúan plantear el tratamiento sobre tablas y que la plenaria se convierta en comisión.

Para ser aprobado el tratamiento sobre tablas, es necesaria una mayoría de dos tercios, es decir 30 votos. Ese mismo número se necesita para aprobar el desafuero.

El Senado ya desaforó al senador cartista anteriormente a raíz de una imputación por supuesta declaración falsa junto a su esposa en la causa caratulada: “Investigación fiscal s/ enriquecimiento ilícito en la función pública y otros hechos punibles”.

Según establece la Constitución, los legisladores deben ser desaforados por cada causa particular cuando exista más de una y se necesita en cada caso la mayoría calificada de votos, dos tercios de los integrantes de la cámara para que el pedido proceda.

Habitualmente, cuando un senador ya fue desaforado y se pide un nuevo desafuero por otra causa, el mismo se aprueba sin mucho trámite. No obstante, en este caso podría haber variantes en cuanto a esa tradición.

El trámite de desafuero se vería facililtado si el senador Zacarías Irún se presenta mañana y solicita él mismo su desafuero, como lo hizo en la ocasión anterior.

Renuncia

En su sesión ordinaria de la semana pasada, la Cámara de Senadores aprobó sobre tablas y por una amplia mayoría de 29 votos una declaración que insta al imputado senador Zacarías Irún a renunciar a su cargo en el Congreso.

Si bien la declaración no es vinculante, es decir, no obliga al legislador cartista a renunciar, constituye un mensaje político de mucho peso, al haber sido aprobado por sus mismos colegas.

Zacarías Irún no estuvo presente en esa sesión y hasta ayer se llamó a un total silencio, por lo que no pudo ser consultado de si tendrá o no en cuenta el pedido de la mayoría del Senado.

El legislador participó por última vez en la sesión ordinaria del 7 de marzo pasado y luego ya no se lo vio más ni siquiera en las reuniones de la comisión de Asuntos Constitucionales, la cual preside.

Paradógicamente, esa misma es la comisión que debe evaluar la pertinencia del nuevo pedido de desafuero.

Posturas encontradas

Con relación al planteamiento de tratar sobre tablas el segundo pedido de desafuero de Javier Zacarías Irún, existen posturas encontradas. En particular, senadores de la bancada de Colorado Añetete prefieren que el pedido judicial tenga un trámite “normal” para evitar dar la impresión de que están en contra de su colega de Honor Colorado. En la oposición, la mayoría de las bancadas están con la postura de que se debe agilizar el pedido de la Justicia para no dar la imagen de que están en contra de la investigación. Por ese motivo, propondrán que sea tratado mañana y se defina sin más trámite.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo