Senador acusado de desvío, ahora salpicado por droga

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El senador liberal Enzo Cardozo acusado por desvío millonario en el Ministerio de Agricultura y Ganadería ahora está salpicado por un caso de tráfico de cocaína. Intenta despegarse de un “narcovehículo” que pertenece a su hermano Humberto Cardozo. En el rodado encontraron 30 kilos de cocaína.

El acusado senador Cardozo busca desligarse de la incautación de unos 30 kilos de cocaína incautado en un operativo de la Senad el viernes pasado en la ciudad de Cnel. Oviedo, de donde es oriundo el legislador. Su hermano Humberto Cardozo es el propietario del vehículo que cayó con la droga, según los agentes.

El senador llanista niega que en el interior del vehículo de su hermano se encontró la droga y manifestó que fue en otro rodado al mando de Hugo Cálcena. Pero los agentes sostienen que el vehículo pertenece al hermano del senador liberal y que estaba al mandato del abogado Víctor Campuzano, pariente político del legislador pro enmienda.

Millonario desvío

Cardozo está acusado por el desvío de G. 68.000 millones, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cuando era titular de dicha cartera de Estado durante los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco. El caso está cajoneado en la Corte Suprema de Justicia y ni siquiera se pudo hacer la audiencia preliminar en la que se tiene que resolver si el actual senador liberal afronta o no juicio oral y público.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La acusación se presentó el 6 de setiembre de 2014 por los fiscales Martín Cabrera y Aldo Cantero. Sin embargo, casi tres años después ni siquiera se pudo hacer la preliminar, debido a las chicanas que presentan el senador y sus abogados y que la justicia no sanciona.

El exministro también está acusado por el desvío de 3.700 millones, cuando era titular del MAG. En enero de 2015, presentó una inconstitucionalidad contra la imputación de la fiscala Alba Delvalle. Desde es fecha el expediente está “congelado” en la Sala Constitucional del alto tribunal.

Cardozo también está sospechado del desvío de G. 35.000 millones en el MAG. El dinero se tenía que destinar a la agricultura familiar.

En este caso, la fiscala Victoria Acuña, quien aspira a la Fiscalía General del Estado, no le incluyó a Cardozo en la imputación. Empero, el proceso puede ser ampliado.

De manera inconstitucional, Cardozo fue designado como representante de la Cámara Alta ante el Consejo de la Magistratura.

Le “premian” con el Consejo

Pese a los antecedentes por desvíos millonarios en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el senador liberal llanista Enzo Cardozo fue premiado como representante ante el Consejo de la Magistratura.

Cardozo está acusado por el desvío de G. 68.000 millones cuando se desempeñaba como ministro de Agricultura y Ganadería y el caso está cajoneado en la Corte Suprema de Justicia. También está acusado por otro desvío de G. 3.700 millones y está sospechado por otros G. 35.000 millones.

El pacto cartista, llanista, luguista y oviedista ignoró que el legislador tiene acusaciones graves por desvío de dinero público y aún así le da la responsabilidad de conformar ternas para jueces y fiscales.