Senador anuncia un frente contra el clan Zacarías Irún

En el Alto Paraná los grupos políticos del senador Nelson Aguinagalde y del diputado Ramón Romero Roa están formando un movimiento para enfrentar al equipo de Javier Zacarías Irún, hoy muy cercano a Horacio Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XCPEH7RQ3NAF3IMWWS6PIX5BJI.jpg

Cargando...

En el Este se prevé una dura pelea entre los bandos oficialistas por los espacios políticos, como el Congreso, para el 2018. El senador Aguinagalde manifestó ayer que están acordando una alianza con el grupo de Romero Roa para hacer frente a los Zacarías Irún. Fue en el programa “No tiene nombre”, emitido por ABC Cardinal con la conducción de Marcos Cáceres, Pablo Valdez y el exdiputado Sebastián Acha.

El parlamentario aseguró que en un “80 a 90 por ciento” han acordado con el equipo de Romero Roa para conformar un movimiento departamental.

Aguinagalde, si bien es del oficialismo colorado, no aparece entre los posibles candidatos que integrarían la lista del cartismo para el Senado en el 2018. Al respecto el político de Ciudad del Este señaló que de hecho le interesaría más la Cámara de Diputados, aunque aclaró que aún no hay decisión.

Explicó que con el grupo de Romero Roa están haciendo “unos estudios” para tener mejores elementos de análisis que les ayudarán a definir en qué lugar debe estar cada uno de los dirigentes. No descartó que Romero Roa compita por la Gobernación del Alto Paraná en las internas coloradas del 17 de diciembre próximo o de lo contrario intentaría mantenerse en la Cámara de Diputados.

Aguinagalde fue durante diez años concejal de Ciudad del Este, luego gobernador y actualmente senador. Está imputado por el presunto desvío de G. 3.000 millones presupuestados para la construcción de aulas y baños cuando se desempeñaba como ejecutivo departamental. En el 2014, Aguinagalde acumuló hasta diez juicios.

El político formaba parte del grupo de Zacarías Irún pero se distanció del mismo en tiempos en que era gobernador. Como respuesta recibió el ataque de los zacariistas que impulsaron denuncias contra él basándose en pruebas de los presuntos hechos de corrupción en su administración departamental. Consultado por qué Javier Zacarías Irún aparece muy apegado al presidente Horacio Cartes, siendo un político con muchos cuestionamientos en el Este, Aguinagalde respondió que Zacarías Irún “es muy hábil” y que le es fácil “demostrar fuerza política” con la administración municipal de Ciudad del Este en sus manos. Explicó que esta Intendencia tiene numerosos funcionarios “con fuerza dirigencial”. Sandra McLeod, esposa de Zacarías Irún, es la jefe comunal de Ciudad del Este y Justo Zacarías Irún, hermano, es gobernador del Alto Paraná.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...