• HOY

    19°
    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 22

    18°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 23

    20°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 24

    26°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 25

    28°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 26

    28°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Enero de 2013

 

Senador colorado pide transparencia

La negociación entre el Gobierno nacional y Rio Tinto Alcan debe ser transparente, afirmó el senador colorado Julio César Velázquez, a quien le llama la atención que las autoridades nacionales estén decididas a llevar a “tambor batiente” la firma del acuerdo con la electrointensiva.

Julio César Velázquez

Julio César Velázquez / ABC Color

Cuestionó que el actual viceministro de Industria y Comercio, Diego Zavala, fue el abogado de la multinacional RTA cuando comenzaron las negociaciones durante la gestión del expresidente Fernando Lugo.

“Nosotros no podemos tampoco regalar nuestra energía. No podemos ser presos de esta situación, más aún nos preocupa que el abogado de Rio Tinto Alcan (Diego Zavala) es hoy viceministro de Industria y Comercio y eso es embarra la negociación o no trae claridad a la negociación”, agregó.

Paraguay debe contar con una inversión importante de esta naturaleza, afirmó el senador, pero es necesario que la energía a ser usada por la procesadora de aluminio no sea al precio mínimo del mercado.

“Las condiciones no son favorables para el Paraguay. Si la energía será usada al precio de mercado o al precio mínimo que tiene el Paraguay tiene con el Brasil yo creo que hay que hacer ciertas apreciaciones. El Paraguay debe ser beneficiado con una inversión importante de esta naturaleza, pero tenemos que sentarnos a hablar con las autoridades interesadas”, indicó.

Recomendó que el nuevo gobierno que asuma el próximo 15 de agosto sea el encargado de negociar con Rio Tinto Alcan y ahora se debe “congelar” la intención de llegar a un acuerdo con la electrointensiva.

Reconoció que nuestro país necesita alternativas laborales, pero posee una gran déficit en el sector energético que imposibilita realizar negociaciones claras y transparentes.

Los senadores colorados como Víctor Bernal y Rogelio Benítez se oponen a continuar con las negociaciones entre el Gobierno nacional y Rio Tinto Alcan durante este gobierno.

Benítez acusó a las autoridades nacionales de actuar como “voceros de la multinacional” mientras que el parlamentario Bernal cuestionó el precio que pretenden vender la energía.

 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo