Senador fue testigo de narco que está con “permiso por enfermedad”

El senador Carlos Amarilla (PLRA) ofició de testigo de la pareja de narcotraficantes Leoncio Mareco y Zulma Ríos de Mareco, condenados a prisión en el 2007. Eran socios del capomafioso Iván Mendes Mezquita. El hoy legislador, en su carácter de contador, justificó los ingresos de los acusados. Mientras, la defensa estuvo a cargo del hoy diputado Bernardo Villalba (ANR).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EJK5OYPGHNB7JMYRH3GPEVJ3CI.jpg

Cargando...

El pez gordo del narcotráfico Leoncio Mareco, que hoy se pasea tranquilamente por la calle mediante un “permiso por enfermedad”, otorgado por la jueza Lourdes Scura, tuvo entre sus testigos al hoy senador por el PLRA Carlos Amarilla Cañete y como defensor al hoy diputado colorado Bernardo Villalba.

El juicio se desarrolló entre el 2004 y 2007, y culminó con una condena a 20 años de prisión para Mareco, por tráfico de drogas, asociación criminal y lavado de dinero; y 10 años para su esposa por los delitos de asociación criminal y lavado de dinero.

Según consta en el expediente, la defensa de la pareja presentó al entonces conocido político de Fernando de la Mora, candidato a gobernador, contador de profesión, como uno de sus testigos.

En su declaración, el hoy senador Amarilla Cañete dijo conocer a Mareco y la señora Zulma porque se le encomendó la realización de un informe por lavado de dinero que se encontraba agregado al expediente judicial.

“La defensa técnica me encomendó revisar el informe de la Seprelav respecto a los señores Leoncio Mareco y Zulma Ríos sobre la pertinencia de cifras con importes no justificados con base en la documentación bancaria y si podrían ser consideradas como tales, y evaluar la evolución patrimonial”, declaró.

Agregó que pudo concluir que los ingresos de Mareco estaban “plenamente justificados en cuenta y su origen”. Acotó que el narcotraficante “se dedicaba al comercio con la fábrica de zapatilla que respalda con la venta de ganado en los años 1999 y 2004”.

Al referirse a los ingresos de Zulma de Mareco, Amarilla Cañete aseguró que la misma declaró un patrimonio de G. 500.000.000 y “la fluctuación de la cuenta de Zulma expresa una conducta lineal de su patrimonio, es de rango normal de evolución.

En el juicio, el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Arnaldo Fleitas, Carlos Ortiz Barrios y Héctor Luis Capurro, sin embargo, concluye que se demostró la participación de los acusados Leoncio y Zulma en el “hecho punible de lavado de dinero”.

Señalaron que se pudo comprobar el caudal exorbitante de sumas de dinero registrado en los movimientos de cuentas corrientes de ambas personas en las firmas Taita SRL, R.R. Import Export, en los bancos Sudameris y otros “y que Leoncio Mareco conocía la procedencia ilegal de esos fondos”.

Entre 1999 y 2004, los Mareco tuvieron un ingreso de G. 2.982.952.228, monto cuyo origen no pudieron justificar.

Los Mareco tenían como principal socio al narcotraficante brasileño Iván Mendes Mezquita, detenido en el 2004 con un cargamento de cocaína en una estancia perteneciente a Leoncio Mareco, ubicada en el distrito de Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...