Senador uruguayo critica la politización del Mercosur

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El senador uruguayo Jorge Larrañaga sostiene que es esencial estrechar los lazos con el Paraguay y profundizar la relación comercial. Pidió que el Mercosur deje de ser un club político y trabaje por la integración.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, recibió ayer a media mañana en la sede de la Cancillería, al senador del Partido Blanco de Uruguay Jorge Larrañaga, quien visitó Asunción para conmemorar los 20 años de la venida a caballo de un grupo de uruguayos que visitó la casa donde residió asilado José Gervasio Artigas, prócer de ese país.

Al término de la reunión el parlamentario habló de la necesidad de seguir profundizando las relaciones con el Paraguay y avanzar en la complementación económica. “Consideramos fundamental estrechar lazos comerciales y de amistad entre los dos países”, remarcó.

Durante el encuentro también se conversó sobre el apoyo que brindará Uruguay a la presidencia pro témpore del Mercosur que ejercerá Paraguay a finales de año. Indicó que el bloque tiene que dejar de ser un club político para convertirse definitivamente en un bloque de integración comercial que genere bienestar para la gente. “Mercosur tiene que sincerarse, tiene que apostar al fortalecimiento del espacio común comercial. Debe dejar de ser un club político”, insistió.

También señaló la necesidad de que los socios más grandes trabajen con los países más chicos y dejar de generar “luchas espasmódicas” que finalmente terminan perjudicando a todos en la región. Insistió en la necesidad de encontrar un equilibrio que permita avanzar en un proceso que genere bienestar para la población de los países miembro.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sobre Venezuela indicó que el país caribeño está fuera del bloque y aseguró que tienen un régimen de facto. “En Venezuela no hay democracia”, remarcó.

El canciller confirmó que durante la conversación no se tocó el tema de los cuatro paraguayos liberales refugiados en el Uruguay. El senador tampoco hizo comentarios sobre la situación.