Senador Víctor Bogado se aferra a sus fueros

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

El senador colorado Víctor Bogado insiste en mantener sus fueros en la querella que presentó contra el director de nuestro diario, Aldo Zuccolillo, a quien acusa de querer constituirse en el “Supremo Juzgador de la República”. El juez Elio Ovelar rechazó un pedido para solicitar al Senado que le quite la inmunidad al legislador accionante.

Bogado señaló en un escrito presentado ante la justicia que el director de ABC quiere constituirse en el “Supremo Juzgador de la República”. “Una vez más reitero que me presento ante la administración de justicia como un ciudadano cuyo honor ha sido lesionado, en la búsqueda de la restitución del orden constitucional quebrantado”, agregó el legislador al defender su inmunidad en la querella que promovió por difamación, calumnia e injuria.

El director de nuestro diario había solicitado al juez Ovelar que pida al Senado el desafuero del parlamentario, ya que si el querellante mantiene ese privilegio, se atenta contra la igualdad en el proceso, garantía prevista en la Constitución Nacional.

Bogado, al responder el pedido de Zuccolillo, alegó que no existe un “quebrantamiento del orden constitucional”, ya que la Carta Magna no exige que un legislador sea desaforado cuando es accionante.

El magistrado Ovelar, por Auto Interlocutorio N° 174 del 27 de junio, rechazó la pretensión de nuestro director, de solicitar el desafuero del senador colorado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Nuestra Carta Magna pone un condicionamiento cuando la parte que va a ser objeto de un proceso de naturaleza penal se halle investida del fuero parlamentario como lo es en el caso de los Diputados y Senadores; siendo esta la necesidad de que sea objeto de desafuero correspondiente por la Cámara respectiva; pero en ninguna parte de nuestra Ley Suprema se regula sobre la necesidad del desafuero cuando el Diputado o Senador es el que ejercita su legitimación activa para actuar en juicio en carácter de acusador particular”, refiere una parte de la resolución del magistrado Ovelar.

Los antecedentes revelan que Bogado promovió una querella autónoma contra el director de nuestro diario, por la supuesta comisión de los hechos punibles de calumnia, difamación e injuria y solicitó el pago de G. 500 millones como “reparación integral del daño”.

El parlamentario se molestó por una entrevista publicada el 6 de mayo pasado en el diario La Nación. En la misma, según el accionante, el director de ABC lo acusó de haragán y usurero.

Bogado señaló que las afirmaciones son falsas y se presentó como un trabajador, ya que empezó desde muy joven como funcionario en Copaco. Por otro lado, dijo que nunca hizo préstamo de dinero, ni tiene bancos ni financieras.