Estaba previsto que las citadas senadoras se mantuvieran a favor del cartista González Daher, pese a la indignación generalizada por el descubrimiento –mediante filtración de audios por radio ABC Cardinal 730 AM– de una red corrupta que manipulaba procesos judiciales a cuya cabeza estaba el poderoso dirigente colorado de Luque.
Gómez no se presentó a la sesión del Senado, mientras que Fonseca, que apareció en la sala, se retiró antes de la votación. Una mayoría de 30 senadores resolvió por unanimidad, dado que se habían retirado los cartistas y aliados, despojar de su investidura de senador a González Daher.
Ambas parlamentarias en los últimos tiempos se mostraron afines de los intereses políticos del presidente Horacio Cartes tal vez a cambio de mantener y aumentar privilegios personales en el Estado. Apoyaron el proyecto continuista del cartismo, pese a la oposición del PLRA, que finalmente en marzo pasado quedó trunco.
Gómez, dirigente liberal de Alto Paraná, no disimula su cercanía a Cartes. En julio pasado formó parte de la delegación oficial que el Mandatario llevó a la República de China, Taiwán. A principios del 2013, la parlamentaria había reconocido que, bajo autorización del entonces vicepresidente Federico Franco, fue a la casa de Cartes para ofrecer al ya en ese momento aspirante presidencial colorado formar parte del gobierno liberal a cambio de apoyar el juicio político al presidente Fernando Lugo. En el último proceso interno del PLRA, el candidato a diputado Luis Fleitas denunció que Cartes estaba financiando en Alto Paraná la campaña electoral de Gómez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La senadora es conocida por conseguir cargos a allegados en Itaipú. El año pasado se denunció que unos cinco operadores, entre ellos una cocinera y un chofer, supuestos empleados suyos, lograron ingresar a la binacional paraguayo-brasileña, lo que habría sido un “pago” de Cartes. También se había denunciado a fines del 2013 que la legisladora había metido en Itaipú a sus hermanos, primo, nuera y yerno.
Por su parte, Fonseca es reconocida por tener a un montón de parientes en la administración pública. En la Justicia Electoral tiene a un hermano, cuñada, un sobrino y a una sobrina. Pero su más sonado logro en nombramientos fue la de su novio Hernán Samaniego Coronel, quien desde noviembre del 2015 es uno de los asesores jurídicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El joven abogado trabajaba en el sector de la construcción en Nueva York y conoció vía Facebook a la legisladora. Retornó al país bajo la promesa de un cargo asegurado. El entonces director paraguayo de Yacyretá, Juan Schmalko, consultado sobre el tema, tiró la responsabilidad a Luis Canillas al señalar que este como director de Asesoría Jurídica era el encargado de las contrataciones en su área. Canillas es el cuestionado abogado que llamaba insistentemente al jefe de Policía poco antes del asesinato del joven Rodrigo Quintana en la misma sede del Directorio del PLRA, el 1 de abril pasado. Samaniego Coronel entró sin concurso a la entidad, según se aseguró.
