Senadores piden salida del ministro de Salud en medio de acusaciones

Los senadores Desirée Masi, Esperanza Martínez y Hugo Richer sugirieron ayer ante el pleno del senado la necesidad de la salida del ministro de Salud, Antonio Barrios, por el desabastecimiento de medicamentos en los hospitales. Por su parte, el oficialista Juan Carlos Galaverna (ANR) defendió al Gobierno y acusó a los liberales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2QPWHVXRTFAI3O7XUDGZCFPWQQ.jpg

Cargando...

En la sesión ordinaria de ayer, varios senadores de la posición lanzaron duras críticas contra el gobierno de Horacio Cartes y en particular contra el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, por el desabastecimiento de medicamentos en la mayoría de los hospitales públicos.

La senadora Masi (PDP) indicó que Barrios no puede argumentar falta de dinero porque tiene recursos. Dijo que el problema está en la gestión, con lo cual sugirió que Barrios sea destituido, aunque señaló que ello no ocurrirá debido a que “es amigo de Cartes”.

Masi aclaró que tampoco está de acuerdo con algunas reivindicaciones que realizan los gremios médicos porque es de imposible cumplimiento, como duplicar el presupuesto para Salud Pública. Pero señaló que hay cosas que prácticamente no ocurrieron en gobierno alguno, como el desabastecimiento de vacunas . Sostuvo que ese problema es atribuible a la actual administración.

Por su parte, la senadora y exministra de salud del gobierno Lugo Esperanza Martínez exhibió cuadros de la situación de salud durante ese gobierno para demostrar que no tenían bajos niveles de gestión, tal como ocurre hoy, según indicó.

Las intervenciones de Masi y Martínez motivaron una intervención del colorado Juan Carlos Galaverna, quien fue el único que defendió al Gobierno de Cartes. “Estamos con problemas en el país, pero parece que los problemas empezaron con la administración de Horacio Cartes, según algunos distinguidos colegas”, ironizó.

Aseguró que el gobierno liberal de Federico Franco dejó un “saldo rojo” de US$ 300 millones y una disponibilidad en caja de apenas US$ 6 millones, que el actual gobierno de Cartes “tuvo que afrontar”. Coincidió con Masi que es imposible duplicar el presupuesto de Salud Pública para el ejercicio fiscal 2015 como piden los gremios del sector. “Si planteamos lo imposible es sencillamente porque no queremos mejorar, sino crear el problema”, agregó.

Emilia se defiende

La senadora liberal Emilia Alfaro (esposa del anterior presidente Federico Franco) indicó que los problemas en el sector salud tampoco nacieron en el 2008 (inicio del gobierno de Fernando Lugo) sino que se vienen arrastrando de administraciones anteriores. No lo dijo, pero dio a entender que se originó con los colorados. “Hace un año y tres meses escuchamos lo mismo”, agregó. Finalmente, el senador Hugo Richer (FG) dijo que todos los gobiernos siempre hacen esfuerzos para mejorar el sistema de salud. “Es muy difícil en las condiciones actuales pretender aumentos. Pero lo que no puede decir un Presidente es la respuesta que le dio a los médicos: “Yo no puedo dar lo que no tengo”, indicó.

Sugirió blindar una parte de la recaudación para destinar de aquí a cuatro años al sector salud.

Autorizan a Blas Llano

El Senado autorizó ayer al titular del Congreso, Blas Llano (PLRA), para que gestione con su par de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), la eliminación de las subcomisiones de la Comisión Bicameral de Presupuesto.

La propuesta, presentada por el senador Mario Abdo Benítez (ANR), generó resistencia en el bloque “B” del Partido Colorado, especialmente de Silvio Ovelar, Julio César Velázquez y Juan Darío Monges, quienes indicaron que en la última década se viene trabajando de esta manera.

Mario Abdo resaltó que la idea es eliminar tráfico de influencias y permitir que todos los miembros de la comisión estudien todo el plan y no, por partes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...