Senadores reeleccionistas se aprestan a concretar atropello

Esta semana senadores que responden a Horacio Cartes, Fernando Lugo y Blas Llano buscarán concretar otro nuevo intento para violar la Constitución Nacional. Dicen tener los 23 votos que necesitan para tratar el proyecto de enmienda constitucional.

Cargando...

Con el cambio de postura del senador Fernando Silva Facetti, los liberoluguistas y cartistas aseguran los 23 votos que necesitan para concretar el golpe en contra de la Constitución Nacional y permitir que en las próximas elecciones presidenciales entren en competencia Cartes, Lugo y Nicanor Duarte Frutos.

Se desconoce la postura que asumirá el senador Fernando Lugo del Frente Guasu, a pesar de que el 25 de agosto durante su intervención había dicho que por principio personal se oponía al proyecto de reelección presidencial vía enmienda constitucional.

Fuentes del oficialismo insisten en que el acta de la sesión del 25 de agosto del 2016 es nula. Alegan supuestas irregularidades en el procedimiento tales como: la falta de quorum en las comisiones de Legislación y Constitucionales que dictaminaron por el rechazo de la propuesta y la presentación de un proyecto solo con el objeto de rechazarlo.

Los “reeleccionistas” planean anular el acta de aquella sesión con la intención de blanquear la ilegalidad señalada claramente en el artículo 290 de la Constitución que menciona que, una vez rechazada, la enmienda no puede ser tratada de nuevo hasta dentro de un año.

Con la movilización programada para el martes pretenden demostrar el supuesto respaldo popular que tiene el proyecto de reelección.

Fuentes del cartismo mencionan que este mes quieren finiquitar el plan y no alargar la discusión por los plazos electorales y el clima político que se vive.

Mientras, los sectores que forman parte de la multibancada se mantienen en vigilia permanente.

Deberán buscar una sala

Los senadores liberoluguistas y cartistas que planifican tratar esta semana el proyecto de enmienda para incluir la reelección presidencial, no podrán usar la sala de sesiones de la Cámara de Senadores, por estar en plena etapa de remodelación para ser instalados los equipos de audio y video.

Todo el sistema electrónico será cambiado y por primera vez en la historia el Senado dejará de lado las votaciones a mano alzada que generan confusiones. El titular de la cámara, Roberto Acevedo, anunció que recién a inicios de marzo la sala estará lista.

Según el reglamento interno, por fuerza mayor, pueden trasladarse a otra sala y podrán utilizar la Sala Bicameral o la de Diputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...