Senadores se acusan mutuamente por violencia e incendio de la sede

Senadores de distintas bancadas se acusaron mutuamente ayer durante la sesión de ser responsables del incendio del Congreso. En medio de incidentes con insultos y gritos, el vicepresidente 1° Eduardo Petta (independiente), que presidía en ese momento la sesión del Senado, declaró un cuarto intermedio. Jorge Oviedo Matto (Unace) tildó de “piromaniaco” a Petta y se negó a respetar el reglamento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7PL67NY2Z5CDTE4UPE34SYKPJQ.jpg

Cargando...

Los senadores de Unace Oviedo Matto y José Manuel Bóbeda reaccionaron con insultos y desafíos a pelear a Petta. Fue luego de que el vicepresidente primero dispusiera desactivar el micrófono a Oviedo Matto debido a que este, en tono prepotente, se negó a respetar el reglamento y lo llamó “piromaniaco”.

Fuera de sí, Oviedo Matto acusó a Petta y al grupo de senadores que permanecieron en el Congreso el 31 de marzo pasado, en contra del proyecto de reelección vía enmienda constitucional, de ser los responsables del incendio de la sede legislativa.

Previamente, el senador liberal Luis Alberto Wagner cargó contra la fiscalía por la imputación y “persecución” de los jóvenes liberales. Comparó la situación actual en el país con la que se vivía en la época de la dictadura stronista y culpó al Ejecutivo del asesinato del joven dirigente Rodrigo Quintana e el local partidario del PLRA.

Culpó al oficialismo y sus aliados que impulsaron la enmienda de ser los autores del incendio con el objetivo de culpar a los opositores.

El oficialista Juan Darío Monges acusó a los opositores de ser los responsables del incendio y de tratar de confundir a la opinión pública sobre su responsabilidad en los hechos de violencia.

Tras el corte de la palabra de Oviedo Matto, la senadora liberal Zulma Gómez también reaccionó a los gritos, calificando de “atrevido y maleducado” a Petta y de “imputados” a sus colegas de la oposición. “Tu marido es un ladrón de cuarta”, le gritó a la senadora Desirée Masi (PDP), que le cuestionaba la violación de la Constitución. También calificó a Petta de “ladrón de cuarta” por supuestamente haber robado durante la administración de Efraín Alegre en el MOPC. También acusó a los medios de prensa de “proteger a estos pirómanos y ladrones”.

Suspensión

El pedido de interpelación a Juan Carlos López Moreira y los cinco préstamos internacionales no se trataron ayer debido a que luego la sesión quedó sin quorum. Se postergó la ley anti-narcos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...