Senadores urgen a la Corte definir sobre sesión “mau”

Senadores opositores a la enmienda encabezados por el titular del Senado, Robert Acevedo, se reunieron ayer con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, para urgir una decisión sobre la medida de fuerza requerida. Piden dejar sin efecto la sesión “mau”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VHWM3XIYBJGHVODNEXKT6IF3GU.jpg

Cargando...

Ante la falta de resolución acerca de la medida de fuerza requerida en la acción de inconstitucionalidad presentada el jueves último, los senadores disidentes se reunieron a primera hora de ayer con el titular de la máxima instancia judicial del país, para solicitar celeridad en el tratamiento de la cuestión, indicó el senador Miguel López Perito (Avanza País).

La medida de urgencia consiste en la suspensión de los efectos de la resolución tomada por 25 senadores liderados por el vicepresidente segundo del Senado Julio César Velázquez (ANR, cartista), el pasado martes 28.

En aquella ocasión, los 25 senadores encabezados por Julio César Velázquez atropellaron el recinto del Senado para tratar el cambio de reglamento interno, pese a que Acevedo había resuelto que esa sesión se realizaría el 30 de marzo a las 08:30.

Esta maniobra fue el primer paso para aprobar la enmienda para la reelección, en violación a lo establecido por la Constitución. Los senadores disidentes –14 en total– piden a la CSJ suspender los efectos de dicha reunión como medida de urgencia y en definitiva, su nulidad.

“Venimos a la Corte a decir: señores, paren esto y si se hubieran expedido el jueves y si no se hubiesen inhibido estas dos ministras probablemente hoy tendríamos otro ambiente, pero no lo tenemos, así que venimos preocupados y hasta ahora no tenemos ninguna respuesta, ojalá que la próxima hora digan sí o no y tengamos por lo menos una respuesta de un órgano importante como el Poder Judicial”, expresó el vicepresidente primero del Senado, Eduardo Petta (independiente).

“La Constitución no se negocia”

Petta sostuvo que si bien personalmente no creía en las instituciones y sus autoridades por el vínculo que tienen con los políticos, tenía la expectativa de encontrar fiscales, jueces y ministros valientes y no ministros que responden a un lobby privado.

“Necesitamos fiscales valientes, jueces valientes, ministros de Corte valientes (...) pero no venir a hablar con ministros que responden a un lobby privado, a decir “dilaten eso porque nosotros el viernes queremos tratar el tema”, y era todo bien planificado y hoy tenemos consecuencias: vidas perdidas, jóvenes que perdieron la vista, detenciones ilegales que se produjeron y hoy se pretende dialogar en una mesa. ¿Para qué? Para decirle a la ciudadanía ellos no quieren dialogar. Queremos que estas instituciones funcionen, saquen la medida cautelar, suspendan los efectos. Vamos a sentarnos a hablar, la Constitución no se negocia, ya dijimos”, acotó el senador Petta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...