Sentencia de la Corte IDH se sabría en 24 o 48 horas

El fiscal Édgar Sánchez confirmó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ya emitió una sentencia sobre la demanda presentada por Juan Arrom y Anuncio Martí, la cual se sabrá en 24 o 48 horas. También se mostró confiado en que será favorable al Estado paraguayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D54JEPICBVCMVNA5CQOFNPFHE4.jpg

Cargando...

“La sentencia ya está firmada según la página web de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, creo que en 24 a 48 más sabremos el contenido de la misma”, informó ayer el fiscal Édgar Sánchez ante un auditorio presente en el Gran Hotel del Paraguay, conformado por juristas, docentes y estudiantes de Derecho.

“Esta denuncia se presentó en el año 2002 y luego de nueve años en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los demandantes logran que esa causa llegue a estudio de la Corte Interamericana”, explicó el agente fiscal.

“A toda costa quisieron aparecer que fueron secuestrados antes de la liberación de María Edith Bordón de Debernardi”, dijo Sánchez.

“Ellos afirmaron haber sido secuestrados por funcionarios del Estado paraguayo, torturados y posteriormente puestos en libertad. El hecho según los denunciantes ocurre el 17 de enero de 2002 y la señora María Edith Bordón de Debernardi fue puesta en libertad dos días después”, prosiguió.

El agente fiscal expuso que Arrom y Martí sindicaron como sus supuestos secuestradores al entonces subcomisario Antonio Gamarra, el suboficial José David Schémbori y Javier Cazal, exjefe del Centro de Investigación Judicial.

“Cuando recurrimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, nos llamó la atención que el interrogatorio puso más énfasis en el secuestro de la señora Debernardi que en el supuesto secuestro de ellos. En síntesis, el caso Arrom-Martí para el Estado paraguayo, los fiscales concluimos en la no participación de los supuestos autores (en el plagio de los demandantes)”, expuso.

“Me encantaría que sea un análisis profundo del hecho y con una decisión que, estoy seguro, será a favor del Estado Paraguayo”, concluyó.

El simposio internacional de ciencias jurídicas, organizado por la Uninorte, continuará el día de hoy en el Gran Hotel del Paraguay. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...