Seprelad ignoró su propio manual para borrar la relación HC-Messer

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) ignoró su propio manual de operación para no elevar reportes sobre la relación entre el expresidente Horacio Cartes y el prófugo Darío Messer tras publicaciones periodísticas. El informe fue adulterado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BFT5FTXQB5HX7EO5DX7EZTEKMQ.jpg

Cargando...

El informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) fue enviado a la fiscala de Delitos Económicos y Anticorrupción Alba Rocío Cantero el 17 de abril, día en que ABC denunciaba la existencia de al menos 19 cuentas bancarias vinculadas a Darío Messer, abiertas en el HSBC Bank, de Suiza, la misma entidad en la cual Horacio Cartes también abrió dos cuentas en 1989.

Aunque se entregó a la Fiscalía el 17 de abril de este año, el reporte fue elaborado entre noviembre y diciembre de 2017.

El documento está firmado por quien era ministro de Seprelad, Óscar Boidanich, y la directora general de Análisis Financiero, Raquel Cuevas. Era presidente de la República en ese momento Horacio Cartes, “amigo del alma” y socio comercial del reportado, el “doleiro” Darío Messer, prófugo de la Justicia en Brasil y ahora también en Paraguay, procesado por lavado de dinero.

Al menos un párrafo entero fue excluido del informe enviado a la Fiscalía. Según los documentos que recibió la Comisión que investiga el “expediente Messer” en el Senado, dos informes de inteligencia financiera fueron elaborados por Seprelad.

Refiriéndose a CHAI SA, el primer informe contenía en la página 3 un párrafo que decía: “Medios periodísticos nacionales también vinculan a los accionistas Darío Messer y Juan Pablo Jiménez Viveros como personas cercanas a Horacio Cartes, actual presidente de Paraguay. A este último lo relacionan por supuestas irregularidades de su gobierno para beneficiar a ambos accionistas”. Juan Pablo Jiménez es primo del expresidente.

Sin embargo, el segundo informe, que fue el remitido a la Fiscalía, omite el párrafo citado. Señala que los medios periodísticos nacionales vinculan a CHAI SA como una de las 285 empresas investigadas por una megaevasión descubierta en Ciudad del Este y también recuerda publicaciones periodísticas de Brasil que apuntan a Messer como presunto lavador de dinero del Partido de los Trabajadores y varios otros casos de sobornos y corrupción. Pero, el párrafo referente a Cartes desapareció.

De este modo, la Seprelad, a cargo de Boidanich, quien respondía directamente a Cartes como presidente de la República, ignoró la resolución 409 de la Seprelad, que aprueba el Manual de Procedimiento, Matriz de Riesgo e Instructivo de Uso para Evaluaciones de Riesgos y Definición de Prioridades de los Reportes de Operaciones Sospechosas.

El manual establece como uno de los motivos para emitir un reporte de operaciones sospechosas a las “publicaciones periodísticas”. En este caso, como se trataba del Presidente de la República, los documentos señalan que finalmente la Seprelad decidió omitir lo que su propio informe señalaban sobre Horacio Cartes y lo que los medios de comunicación denunciaban en su momento al respecto de una protección de su gobierno a las operaciones realizadas por su amigo y socio comercial, Darío Messer.

AMIGOS Y SOCIOS

El expresidente Horacio Cartes nunca hizo esfuerzo alguno por ocultar su amistad con el prófugo de la Justicia Darío Messer. Públicamente lo trató de “hermano del alma”. Lo que nunca contó fue que el doleiro era el fundador de la casa de cambios que luego se convertiría en el banco alrededor del cual Cartes construyó su emporio empresarial. Mucho menos reveló que fue dinero enviado desde Brasil por Messer el que permitió el inicio de las acciones de esa entidad. No eran solamente amigos, eran socios comerciales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...