Seprelad pide cerrar caso Messer

La ministra de la Seprelad, María Epifania González, opinó ayer que será importante cerrar el caso Darío Messer como “un gran paso ante los evaluadores” del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat), que evaluarán al país en la lucha contra el lavado de dinero en el 2019. Messer, hermano del alma del expresidente Horacio Cartes, está actualmente prófugo de la Justicia. Fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal en el caso Lava Jato. La Fiscalía solicitó el embargo de todos sus bienes y cuentas bancarias, así como de las empresas que están como socias o accionistas.

Cargando...

En el 2009 el Paraguay ya había caído en la lista gris de países no cooperantes de la Gafilt, situación que motivó a que se realice una serie de adecuaciones normativas para que en la siguiente ronda de evaluación, en el 2012, se haya podido salir de ella.

González dijo que caer en la “lista gris” tendrá consecuencias, como la calificación país en cuanto a inversiones y la corresponsalía bancaria. Dijo que la institución “tiene bien claro su objetivo de manera a evitar inclusión en la “lista gris”.

Modificar leyes

González sugirió modificar la Ley 1015 del Lavado de Dinero para darle más fuerza a la parte operativa de la Seprelad. Respecto a las sanciones, pidió aumentar la pena a 10 años y también sugirió modificar la ley de las SA, respecto a los registros para controlar testaferros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...