Será un movido año para los políticos ante la justicia

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El 2019 será un año en el que muchos políticos van a pasar por los tribunales debido a los procesos e investigaciones que se les abrieron por diferentes hechos punibles. Los senadores Víctor Bogado y Salyn Buzarquis son los más complicados ya que tienen marcados sus respectivos juicios orales.

El caso audios filtrados del Jurado donde están procesados los exsenadores Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, tiene fijada la fecha de audiencia preliminar para febrero. En este caso la fiscalía solicitó elevar el proceso a juicio oral para dichos exparlamentarios, para el exsecretario del Jurado Raúl Fernández Lippmann y el abogado Carmelo Caballero, quienes crearon una asociación para delinquir según la acusación.

Otros que tienen ya complicada su situación judicial son los senadores Víctor Bogado y Salyn Buzarquis.

Bogado, senador colorado cartista, debe afrontar juicio oral por el caso de su “niñera de oro” a quien ubicó en la Cámara de Diputados y en la Entidad Binacional Itaipú, cobrando dos sueldos, sin ir a trabajar a ninguno de los dos lugares ya que era en realidad la que cuidaba de sus hijas.

Por su parte, Enrique Salyn Buzarquis, senador liberal, afrontará también juicio oral por lesión de confianza y usurpación de funciones por un presunto perjuicio de US$ 500.000 a la cartera de Obras y US$ 100.000 a Yacyretá, cuando era ministros de Obras Públicas en el 2012.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pedido de juicio

El diputado Carlos Portillo fue acusado por la fiscala Liliana Alcaraz por tráfico de influencias al salir a luz un audio en el que se escucha a Portillo pedir dinero para “arreglar” un fallo judicial.

Se espera que se fije la audiencia preliminar para saber si el caso va a juicio oral tal como lo solicitó el Ministerio Público.

Portillo, quien fue imputado y procesado en Asunción, logró que su caso fuera enviado a la circunscripción de Alto Paraná, donde se cometieron supuestamente los hechos de los que se lo acusa.

Actualmente hay un pedido de pérdida de investidura para Portillo que está “congelado” en la Cámara de Diputados.

En cuanto a los otros senadores y diputados (ver infografía) en algunos casos ya están imputados, pero sus procesos están parados por chicanas, mientras que otros se encuentran en proceso de investigación y a la espera de las resultas de la misma para conocer su destino.