Sesión de hoy trata polémica distritación

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

La Cámara de Diputados sesionará esta tarde desde las 14:00 con un total de 28 puntos en su orden del día. Entre los temas a tratar figuran el polémico proyecto de ley que crea el municipio de Naranjito, en el departamento de Itapúa, separando la localidad del distrito de San Rafael del Paraná.

Diputados del PLRA afirman que dicho proyecto es impulsado por sojeros influenciados por el vicepresidente Juan Afara y porque los colorados llevan tres periodos sin ganar en la citada Municipalidad.

En otro punto, los diputados estudiarán la derogación de la ley que crea el Instituto Superior Latinoamericano en Ciencias de la Salud, proyecto remitido por la Cámara de Senadores. Dicho instituto fue inhabilitado por dar títulos de carreras no habilitadas.

Diputados vienen aplazando la clausura del cuestionado instituto desde hace varias semanas. El dueño del cuestionado centro es Emilio Guevara, excandidato de la lista del Diputado Óscar Tuma (ANR).

Asimismo, se prevé el análisis del proyecto de ley de régimen de jubilaciones para profesionales médicos; y del proyecto de ley “que obliga a contar con sistemas eléctricos de emergencia en quirófanos y unidades de cuidado intensivo”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Igualmente, será estudiado el proyecto por el cual se declara en estado de emergencia ambiental la margen izquierda y área de influencia del río Pilcomayo por ciento cincuenta días, y se designa una comisión especial de observación ambiental de dicho ecosistema.

A su vez, cabe destacar que la consideración del proyecto de ley “que establece la distribución del porcentaje del impuesto selectivo al consumo del tabaco al Fondo Nacional de Desarrollo del Deporte, aprobado por la Ley Nº 5538/15”, también forma parte del orden del día.

Instituto de la carne

Por otro lado, diputados, ganaderos, autoridades de la Senacsa y la Cancillería Nacional acordaron ayer en una audiencia pública impulsar el proyecto de ley que crea del Instituto Paraguayo de la Carne (IPC).

Alegan que no generará más gastos al Estado y que dicha entidad es necesaria para introducir y promocionar el producto en otros mercados mundiales.