Luego de la frustrada intención de la oposición de lograr la suspensión por 60 días del senador Jorge Oviedo Matto, ahora los senadores apuntan a plantear su pérdida de investidura, confirmaron fuentes del Senado.
En la última sesión la oposición no reunió los votos para aprobar la suspensión. Las bancadas decidieron liberar los votos y varios senadores se abstuvieron en señal de complicidad. Para que pueda correr la suspensión se necesitaba de dos tercios de votos (25 de 38 presentes) y solamente hubo 16 a favor del castigo.
Ahora, según las fuentes consultadas, existirían nuevos elementos que refuerzan la intención de que el senador pierda su investidura de parlamentario. Para eso se requiere de mayoría.
La senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), declaró que el presidente del Senado, Fernando Lugo (FG), le prometió que convocaría a una sesión extraordinaria del Senado para mañana a las 11:00, aunque también barajan para el día miércoles.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El senador Hugo Richer, del Frente Guasu, afirmó que si bien fue presentada una nota de suspensión por 60 días de Jorge Oviedo Matto, ello no impide que se plantee la pérdida de investidura, incluso se habla de que existen nuevos datos que pueden llevar a ello.
El audio
En el audio difundido por ABC Cardinal 730 AM se escucha al senador requiriendo dinero a la fiscala Casse Giménez para “solucionar un problema”, después de haber sido trasladada por negarse a favorecer al amigo del hijo del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.
“Casse, amanecé mañana en el banco, Casse. Yo te voy a solucionar eso”, le dice Oviedo Matto a la fiscala, quien en conversación con radio ABC Cardinal reconoció que los abogados del hijo del amigo del fiscal general se jactaron en todo momento de su vínculo con Javier Díaz Verón.
La resolución propuesta también dispone girar los antecedentes del caso al Ministerio Público para que haya una investigación.
La fiscala Giménez el viernes pasado presenció la sesión en que cartistas, oviedistas y llanistas salvaron al senador de una suspensión. Acudió para prestar declaración.
El senador en busca de intentar deslindar responsabilidad negó que haya solicitado dinero a la fiscala y desafió que tanto él como Giménez se sometan a la prueba del polígrafo para ver quién decía la verdad y que renuncie quien miente.
También implicado en polémicos audios sobre tráfico de influencia en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, la semana pasada el senador Óscar González Daher perdió su investidura, un hecho sin precedentes en el Congreso y en la historia de la República.
