Sesión secreta del Consejo fue clave para integrar la terna para la Corte

Sesión secreta del Consejo de la Magistratura fue clave para posicionar a los candidatos a la Corte, y a la vez, para excluir a los que estaban punteando la primera etapa. Un juez ordenó divulgar el acta de dicha sesión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DGCJRYTFRZEV3JB67PDKN5P7RA.jpg

Cargando...

Con la divulgación del acta de la sesión secreta del lunes 10 de junio pasado, quedó revelado que no había motivo que justificara que dicha sesión se realizase entre cuatro paredes. Todo fue parte de una maniobra en el Consejo de la Magistratura.

En la sesión secreta del 10 de junio se realizó la ponderación a los 30 candidatos que habían sido evaluados en las audiencias públicas y además se debía calificar sobre la honorabilidad de los postulantes.

Justamente el tratamiento de la “honorabilidad” de los candidatos fue la excusa para que la sesión del 10 de junio fuera declarada en reserva, porque, supuestamente, se iban a tocar temas personales y privados de los postulantes. 

En la sesión extraordinaria del viernes pasado en la que se conformó la terna para ministro de la Corte por la vacancia del exministro José Raúl Torres Kirmser, se leyó el acta de la sesión secreta en la que no se pudo notar que se hayan tratado de “temas sensibles” que pudieran afectar a los postulantes. 

Es más, el consejero Carlos Cabrera indicó que tuvieron que “googlear” para indagar más denuncias y publicaciones periodísticas sobre los participantes. Es decir, casi toda la información que se tenía ya se había hecho pública a través de los medios de comunicación. 

Además, las denuncias contra los participantes ya habían sido expuestas en ocasión de realizarse las audiencias públicas que fueron transmitidas en vivo por canales abiertos de televisión y por redes sociales como Youtube.

Es así que los ternados Alma Méndez de Buongermini y Linneo Ynsfrán Saldívar recibieron los mejores puntajes. La primera 28,88% y el segundo 26,13%, de un total de 30%.

En esta ponderación de segunda etapa también tuvieron la consideración de los consejeros los postulantes Gustavo Santander con 27,13%, Gustavo Ocampos 25,25%, Mario Ygnacio Maidana 25%, entre otros. 

Pero indudablemente los más favorecidos fueron Ynsfrán y Méndez, quienes quedaron en el primer y séptimo lugar, respectivamente, de los porcentajes acumulados de la primera y segunda etapas. La tercera ternada para la Corte es Carolina Llanes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...