SET no vio los millonarios movimientos de Messer

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) hizo la vista gorda ante los llamativos y millonarios movimientos de dinero que realizaba el prófugo Darío Messer a través de sus empresas. Las firmas declaraban pérdidas en sus balances pero registraban millonarios aumentos de capital sin justificación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/53NWIIZMEVA5FINJY7VSAWJ22E.jpg

Cargando...

Una serie de irregularidades vinculadas a Darío Messer y sus empresas en Paraguay simplemente no fueron detectadas por la SET, lo que permitió al prófugo “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes actuar tranquilamente. 

Todos los hechos tuvieron lugar durante la administración de la cuestionada Marta González Ayala al frente de Tributación. 

En 2015 las empresas CHAI SA y MATRIX REALTY SA realizaron inversiones en Puente Casa de Bolsa por un total de US$ 10 millones. 

Además de la inversión realizada de golpe, a la SET nunca le llamó la atención que una agroganadera y una inmobiliaria salieran de las actividades para las cuales se constituyeron para comenzar a comprar acciones preferenciales, bonos corporativos y del Estado paraguayo. 

Documentos oficiales a los que tuvo acceso ABC Color revelan que Tributación, con Marta González al frente, no emitió alerta alguna sobre esta situación.

Decían perder dinero pero capital crecía

Otro punto que nunca fue alertado por la SET fueron los llamativos y millonarios aumentos de capital registrados por las empresas de Messer en Paraguay. 

CHAI SA, por ejemplo, se inició en 2011 con un capital de G. 5.000 millones. En 2014 aumentó su capital a G. 150.000 millones; y un año más tarde, en 2015, volvió a aumentarlo para llegar a los G. 216.000 millones. 

Las Declaraciones Juradas de Renta que la firma presentaba ante la SET reflejaban incapacidad para que la misma incremente ese volumen de capital. Es que en esos mismos años en los que se daban los millonarios aumentos de capital, en cada ejercicio fiscal declaraba pérdidas.

SET debería haber detectado esa incongruencia, debido a que los aumentos de capital y también las Declaraciones Juradas de Renta se presentaban periódicamente ante esa institución. Tampoco hubo alerta alguna de Tributación sobre esta situación. 

Recién en 2016, cuando saltó el caso de la megaevasión en Ciudad del Este, fue cuando de alguna manera la entidad apuntó contra CHAI, tras detectarse la emisión de supuestas facturas falsas. 

Millonarios modestos 

La SET, con González al frente, tampoco detectó las incongruencias entre los ingresos que declaraba Messer y los millonarios movimientos de dinero que realizaba. Entre 2013 y 2015 el prófugo Darío Messer declaró ante el fisco ingresos mensuales de apenas G. 4.500.000. Sin embargo, en esa misma época “prestó” varias veces millonarias sumas a su agroganadera y ya vivía en un barrio de lujo. Todo sin que Tributación se percatara. 

En agosto de 2013 Messer dijo a sus socios en una asamblea que contaba con los fondos necesarios para aumentar el capital de CHAI SA a G. 150.000 millones. Necesitaban G. 140.000 millones que fueron inyectados por el hoy prófugo. En esa misma época decía ganar mensualmente menos de G. 5.000.000 ¿Cómo hacía, entonces, para realizar los préstamos a sus empresas? 

Todo este millonario movimiento de dinero pasaba frente a las narices de la SET, de Marta González, que nunca emitió alerta alguna carca del mismo.

juan.lezcano@abc.com.py

mariana.ladaga@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...