Si aceptan el desbloqueo, senadores lo cajonearían

Los diputados aprobarían este miércoles las leyes de Desbloqueo de Lista Sábana con urnas electrónicas y de Control al Financiamiento Político en internas. Sin embargo, en el Senado los cartistas tienen los votos para cajonear los textos y evitar su aplicación en estas elecciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SPSPAI3OOJC2XMTKABTMQNXQFE.jpg

Cargando...

Los proyectos de ley de “desbloqueo” y “financiamiento en internas” ya fueron aprobados en general y solo resta darles el visto bueno en particular, es decir, artículo por artículo. 

Ambas iniciativas son históricos reclamos de la ciudadanía, que exige mayor poder de decisión dentro de las listas partidarias, castigo a los corruptos que compran bancas y control a las campañas electorales financiadas por el narcotráfico y el lavado de dinero.

Sin embargo, las propuestas legislativas tuvieron numerosas postergaciones en la Cámara Baja y la bancada cartista de la ANR ya manifestó la intención del oficialismo de retrasar su aplicación hasta las elecciones municipales de 2020.

El diputado colorado cartista Pedro Alliana, presidente de la ANR, ya informó que el partido de gobierno buscará evitar que las reformas se apliquen en estas elecciones argumentando falta de tiempo y el millonario presupuesto para comprar urnas electrónicas. 

De esta manera, aunque los proyectos se aprueben en Diputados, será en la Cámara de Senadores donde el cartismo logrará “cajonear” en las comisiones donde se estudie.

Esto sucederá gracias a la alianza entre cartistas, liberales llanistas y los luguistas del Frente Guasu, que darían los votos necesarios para retrasar el tratamiento hasta después de la convocatoria a elecciones por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). 

Fecha límite 

Los proyectos deben ser aprobados en Cámara Baja y en el Senado y promulgados por el Poder Ejecutivo antes del 21 de agosto; hay dos meses de tiempo, de lo contrario, ya no regirán para los comicios internos del 17 de diciembre ni en las generales del 22 de abril de 2018.

Movimientos ciudadanos que exigen el desbloqueo, con un sistema de voto preferencial para alterar el orden de las listas, afirman que su aplicación acabará con las listas sábana y los compradores de bancas.

Igualmente, los organismos de transparencia urgen ampliar la ley de financiamiento político para controlar el dinero sucio en las internas, donde ocurren más casos de políticos financiados por el lavado de dinero y el narcotráfico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...