La tasa vigente para el tabaco en nuestro país es de 16%, que subiría al 30% o hasta el 40%, según el proyecto a ser tratado esta mañana. Además, se cargará al consumidor un arancel del G. 1.500 por cada cajetilla.
En las comisiones, se consensuaron dos proyectos distintos presentados.
El proyecto que estaría hoy en estudio establece en uno de sus artículos que la recaudación de este impuesto será destinada al fortalecimiento de los programas de Salud Pública, Educación y las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño (Codeni).
El texto consensuado incluye la propuesta de senadores del Frente Guasu de elevar el impuesto a un mínimo del 30% y hasta un 40%.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, incluye el proyecto de la bancada del Partido Democrático Progresista (PDP) de fijar un arancel del 1,91% del jornal mínimo vigente, lo que significa unos G. 1.500, a cada cajetilla vendida.
El proyecto consensuado lleva la firma de los senadores del FG, la disidencia colorada, el Partido Democrático Progresista (PDP) y Avanza País.
Sobre la propuesta, José Ortiz, presidente de la Unión de Tabacaleras del Paraguay y gerente de las empresas del Grupo Cartes, dijo que todos los impuestos deben ser moderados y graduales y no abruptos, del 16% al 30% como se plantea.
Advirtió que este aumento tendrá efectos negativos y consideró que no debería ir a más del 2%.
Quórum
La sesión del Senado está convocada para las 9:00, pero hay indicios de que no tendría quorum, de acuerdo a consultas realizadas entre las distintas bancadas.
Además, el proyecto no cuenta con el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y obligaría a que la plenaria se convierta en comisión para que pueda tratarse. En estos casos, generalmente el proyecto se posterga y se devuelve a comisión para que tenga dictamen.
Otro punto que juega en contra del tratamiento de este proyecto es que el estudio del Presupuesto General de la Nación del 2018 prosigue hoy a las 8:00 y eso retrasaría el inicio de la sesión ordinaria de la Cámara Alta.