Sigue la intervención pese al ataque judicial

Pese a la denuncia fiscal de los concejales zacariistas en contra de la interventora de Ciudad del Este, Carolina Llanes, la fiscalización de la comuna continúa esta semana. En paralelo, los ediles deberán analizar el dictamen jurídico para aceptar o rechazar la renuncia de Sandra McLeod (ANR, HC).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WEBQB6CYJJBMPHUYZGJG53GX7I.jpg

Cargando...

Días atrás la interventora del municipio de Ciudad del Este, la exjueza Dra. Carolina Llanes, fue denunciada por tres concejales zacariistas por supuesta producción de documento de contenido falso. Los ediles cuestionaban así el comisionamiento de José Luis Clerch Almada, solicitado por Llanes, del Poder Judicial para ayudarla en su tarea.

En paralelo, siete concejales opositores se reunieron con la interventora, designada por el presidente Mario Abdo Benítez (ANR), para garantizarle su apoyo.

En medio de este enrarecido ambiente político y judicial, Llanes continuará así esta semana la auditoría a la Comuna. La intervención fue aprobada por la Cámara de Diputados ante numerosas denuncias de malversación de fondos y falta de transparencia. La intervención durará como máximo tres meses y posteriormente la Cámara Baja puede resolver destituir a la jefa municipal que, en este caso, primero renunció y luego retiró su renuncia.

Dictamen de renuncia 

Los siete ediles opositores reúnen así la mayoría dentro del colegiado municipal. En esta semana deberían recibir el dictamen jurídico que solicitaron a sus asesores sobre la renuncia presentada por la intendenta suspendida Sandra McLeod (ANR, cartista).

Posteriormente el pleno municipal definirá si acepta, rechaza o retiene la renuncia atendiendo que desde el 19 de diciembre la ley cierra el periodo de elecciones complementarias en caso de vacancia y autoriza a los concejales a elevar a uno de sus miembros a intendente provisorio para que culmine el mandato hasta el 2020.

La cuestionada jefa municipal también envió una nota en la que “retiraba” su pedido de renuncia. La misma fue presentada por un enviado en medio de escaramuzas y forcejeos.

Celso “Kelembu” Miranda, concejal opositor de Ciudad del Este, acompañó ayer al presidente Mario Abdo en la misa de Caacupé, lo que generó rumores sobre su postulación como candidato “oficialista” en unas eventuales elecciones municipales. El edil negó que se encuentre en campaña electoral. Reiteró su postura en contra de retener la renuncia de McLeod y se pronunció a favor de hacer elecciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...