Siguen chicanas en proceso a senador Bogado por estafa y cobro indebido

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El proceso penal al senador colorado Víctor Bogado por estafa y cobro indebido de honorarios sigue trabado en el Poder Judicial. La Sala Penal de la Corte tiene que resolver la recusación contra un camarista que conforma el Tribunal de Apelaciones, que debe definir el juez del caso.

Luego de más de dos años de haberse presentado la acusación (el 4 de junio de 2014), la justicia no define aún si Bogado y los demás acusados, Miguel Ángel Pérez y Gabriela Quintana, afrontan o no juicio oral en el caso más conocido como el de “la niñera de oro”.

En la causa, los involucrados se turnan para presentar incidentes dilatorios ante una llamativa benevolencia de la Corte, presidida por la ministra Alicia Pucheta. Pese a los fuertes indicios de un ejercicio abusivo del derecho, el alto tribunal ni siquiera hizo una auditoría como ocurre en otros casos, cuando los acusados son personas de escasos recursos o no cuentan con padrinos políticos.

La última vez que se intentó realizar la preliminar a Bogado y los otros acusados fue el 28 de abril pasado. Sin embargo, la diligencia se suspendió debido a que el juez Óscar Delgado se apartó de la causa ante la intervención de los abogados José González Macchi y Víctor Galeano Perrone, como defensores del legislador.

El magistrado alegó amistad con los dos letrados, cuyas intervenciones debió rechazar, según la ley, ante el evidente propósito de dilatar el proceso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El caso pasó a la jueza Griselda Caballero, quien impugnó la inhibición de Delgado y remitió el expediente a la Cámara de Apelaciones. En esta instancia, fue recusado el camarista Carlos Ortiz, quien se apartó de la causa.

Después, el abogado Alberto Gabriel Chase, defensor de Pérez, recusó al camarista Pedro Mayor Martínez. El letrado alegó amistad con el magistrado, pero este lo niega y pide que se rechace la recusación.

El expediente pasó a la Sala Penal de la Corte, que debe ser integrada.

La secretaria de dicha Sala, Karina Penoni, se separó del caso el 21 de julio pasado y el expediente está a cargo de su colega Norma Domínguez.

Según la acusación de la fiscalía, Bogado, cuando era presidente de la Cámara de Diputados, hizo contratar a la niñera de sus hijas, Gabriela en Itaipú, a sabiendas de que no iba a poder cumplir su obligación laboral, atendiendo que estaba nombrada en la Cámara Baja. Por eso pidió que sea comisionada al Poder Legislativo.

Integrantes de la cámara

Los dos integrantes del Tribunal de Apelaciones en el caso “niñera de oro” son los camaristas Cristóbal Sánchez y Mirta González de Caballero. La Corte debe resolver si confirma o no al magistrado Pedro Mayor Martínez.

La Cámara, una vez que el expediente baje de la Corte, tiene que resolver si la causa queda a cargo del juez Óscar Delgado o la magistrada Griselda Caballero, para que se pueda realizar la audiencia preliminar, pendiente desde el 2014.