De acuerdo al cronograma establecido en el Senado, mañana 25 de abril, el equipo de defensores de Sindulfo Blanco compuesto por Jorge Bogarín, Betina Legal, Richard Rojas, Juan Manuel Bogarín y Ariel Blanco (hijo de ministro) presentará las pruebas documentales y, al día siguiente, ejercerán la defensa del acusado ante el pleno de la cámara.
Al grupo de profesionales responsable de la defensa del ministro se agrega el abogado y exministro Horacio Galeano Perrone quien se referirá al ámbito político de la acusación.
El miércoles 27 de abril, los diputados que actúan como fiscales acusadores, Ramón Romero Roa y Miguel Ángel del Puerto, presentarán los alegatos finales a partir de las 15:00 hs. Posteriormente los senadores pasarán a deliberar y luego, a las 17:00, se procederá a la votación que deberá ser por la absolución o la condena del ministro Blanco.
La Cámara de Senadores necesita 30 votos como mínimo del total de sus 45 integrantes para aprobar la destitución de Blanco.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hasta el momento, de acuerdo a los sondeos realizados, solo habría 27 votos por la destitución (quince colorados, dos del Unace, nueve liberales y Eduardo Petta del PEN).
Por su parte, existen 18 legisladores que están en contra: cuatro colorados, tres liberales, cinco del Frente Guasu, tres del Partido Democrático Progresista (PDP), dos de Avanza País y el independiente Carlos Amarilla.
El senador Juan Carlos Galaverna (ANR) anunció que no asistirá el día de votación, si se confirma que no habrán los votos necesarios para la destitución.
Entre los nueve cargos presentados por los fiscales contra el ministro Blanco, se destacan el de haber mentido abiertamente para acceder al cargo, lo cual configura la pérdida de honorabilidad y dignidad que exige la Constitución, además de la liberación de un asesino confeso por medio de la revisión de una condena, en violación de la ley.
Asimismo, se acusa a Blanco de haber adquirido ilegalmente tierras públicas y de haber autorizado mediante un fallo la comercialización en el país de productos de limpieza dañinos para el ambiente y para las personas.
Bajac y Garay Zuccolillo
Tras concluir el juzgamiento de Sindulfo Blanco, la Cámara de Senadores se abocará al del ministro de la Corte Óscar Miguel Bajac y, posteriormente, al de César Garay Zuccolillo. En caso de aprobarse la destitución de Blanco, primeramente pasarán a llenar la vacancia que dejará este antes de proseguir el juicio contra los otros dos acusados. Esa es al menos la decisión que anunciaron inicialmente. Sin embargo, existen dudas de que todo continúe tal cual si no se llegan a los votos para la destitución de Blanco, ya que sería un hecho que tampoco se aprobará la acusación contra los otros dos ministros.
