Sin inteligencia ni capacidad de reacción

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), bloque conformado principalmente por militares y policías y que fue creado por el presidente Horacio Cartes hace cuatro años, acumula cada día más fracasos en la zona norte del país, que desde ayer sufre el quinto secuestro simultáneo perpetrado por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Cargando...

La última vez que la FTC produjo un resultado relativamente positivo fue hace exactamente dos años, cuando los policías Antisecuestro capturaron a Eliodoro Cañete Duarte, alias “Toro”, militante en esa época de la ahora ya desaparecida gavilla Agrupación Campesina Armada (ACA). De hecho, los militares, de manera unilateral, todavía no capturaron a nadie relacionado con el EPP.

Aunque es cierto que hace tres años fueron eliminados dos integrantes del EPP, Bernardo Bernal Maíz, alias “Coco”, y Claudelino Silva Cáceres, alias “Víctor”, aquella noche tampoco pudieron evitar el secuestro de Arlan Fick Bremm ni la ejecución del peón de estancia Ysaax Arce, en la colonia Paso Tuyá.

Desde el inicio de la misión conjunta desapareció el servicio de inteligencia, ya que la estrategia ahora consiste en rastrear con medios tecnológicos a los secuestradores, algo que no da resultados como la infiltración o el despliegue de hombres en las zonas de influencia del EPP.

La capacidad de reacción de la FTC –también se notó– es nula. Tanto en el último secuestro, ocurrido hace 12 días, como en el caso de ayer, los uniformados demoraron casi tres horas en llegar a los lugares clave.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...