Sin responsables: corrupción en la Conmebol hasta ahora sin nombres

Mucha expectativa se creó en torno a la información que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) brindaría en el 66° Congreso Ordinario. Sin embargo, a pesar de las sendas auditorías, su presidente Alejandro Domínguez hasta ahora no arrojó un solo nombre de los responsables de la corrupción que por décadas imperó en la Confederación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LGR765S3OFBIPB4DPCQKEO2C3A.jpg

Cargando...

Más allá del caso de los exdirectivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que hoy están procesados por la justicia estadounidense por el mayor escándalo de corrupción en la historia del fútbol internacional (caso conocido como FIFA-gate), el presidente de el ente deportivo, Alejandro Domínguez, anunció que en este Congreso ordinario se revelarían los resultados de sendas auditorías practicadas con el objetivo de transparentar la institución tras haber “encontrado la casa en total desorden”.

Se esperaba pues que el titular de la Conmebol, en base a dichas auditorías, diera a conocer los nombres de los verdaderos responsables de manchar la institución con un alto grado de corrupción, entre los que están dirigentes y propios funcionarios.

“Cuando asumimos nos comprometimos en transparentar la institución y para ello hemos encomendado cuatro auditorías a calificadas empresas consultoras internacionales. Una auditoría de corte, una auditoría externa independiente, una auditoría de los últimos cinco años y una auditoría forense”, dijo Alejandro Domínguez.

Pero, a pesar de practicarse auditorías contables, administrativas, fiscales y forenses en la Conmebol, hasta hoy no se tiene el nombre de un solo culpable, por el lado de la Confederación, que tiene la obligación de denunciar a quienes perjudicaron a la entidad.

Una de esas auditorías incluso, la auditoría externa independiente realizada por “Contadores y Auditores Asociados (Conaudit)”, que realizó un examen a los ejercicios 2014 y 2015, concluye que la Conmebol “mantiene sus registros de acuerdo con lo establecido en las leyes; y ha cumplido con los pagos y obligaciones impositivas relacionadas con el año 2015”.

Aún así, la memoria y balance del 2015, correspondiente a la administración de Juan Ángel Napout (procesado en EE.UU.) no fueron aprobados ya que se aguardará la conclusión de la última auditoría, la forense, encargada a la firma “Ernst & Young”, que estaría recién en dos meses y que ojalá sirva para que Domínguez identifique a los responsables y formule las denuncias correspondientes ante la justicia.

Evasión fiscal

No obstante, un dato importante que se reveló en los informes de auditoría es que la Conmebol en más de tres décadas de existencia en Paraguay, nunca habría pagado impuestos, lo que supone igualmente una fabulosa evasión fiscal, también penado en nuestro país.

“Se procedió a la actualización de la contabilidad en el periodo 2011 al 2015 incorporando ajustes correspondientes al reconocimiento de impuestos y otros conceptos que habían sido omitidos en su oportunidad y además los estados contables ajustados fueron presentados al Ministerio de Hacienda de Paraguay”, dijo el Dr. Daniel Elicetche, director de auditoría de la Conmebol.

Añadió que se reconocieron deudas fiscales por impuestos omitidos durante los cinco años originados en retenciones por pagos a beneficiarios en el exterior y se procedió al pago de los mismos con sus recargos y multas.

Esto alcanzó un monto superior a los 4 millones de dólares.

SET no denunció

Esto revela la millonaria evasión fiscal que se habría perpetrado desde la Confederación y de la cual también es responsable la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que debió haber fiscalizado y denunciado el incumplimiento tributario.

Al mismo tiempo se regularizaron pasivos existentes con el Instituto de Previsión Social (IPS) del Paraguay originados en años anteriores y se acordó un plan de pago con la entidad que se viene cumpliendo con regularidad, comentó el auditor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...