Síndico aprobó G. 140.000 millones para empresa de su socio de farra

Roberto Trabuco, socio de farra de Óscar Chamorro Lafarja, era síndico del IPS cuando el ente aprobó un contrato de G. 140.000 millones a favor de SST Security Service Techology, firma de su amigo. El acuerdo se iba a dar tras una licitación manipulada, que fue suspendida luego de denuncias públicas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DT3U7TEH7BE5BA5A3NBQS3EORY.jpg

Cargando...

Roberto Daniel Trabuco Quevedo era síndico del consejo del Instituto de Previsión Social (IPS) en representación de la Contraloría General de la República, cuando en mayo pasado, el ente resolvió adjudicar a la empresa SST Security Service Techology el servicio de seguridad y vigilancia.

El acuerdo, por G. 140.000 millones, iba a ser firmado luego de una licitación que, según las denuncias, estaba direccionada desde el mismo pliego de bases y condiciones –igualmente aprobado por ese consejo– para beneficiar a esa empresa en particular. 

SST Security Service Technology es propiedad de Óscar Chamorro Lafarja, hijo del ex diputado colorado José Chamorro y “partner” del exsenador liberal llanista Dionisio Amarilla. Pero además, Chamorro Lafarja es muy amigo del entonces síndico del IPS, Roberto Daniel Trabuco Quevedo.

Fotografías en redes sociales indican que Chamorro y Trabuco “farrean” juntos e incluso realizan viajes al Chaco, según prueba una imagen que el mismo Trabuco publicó en sus redes sociales en noviembre de 2016.

Funcionario del Ministerio de Hacienda desde 1989, Trabuco fue síndico de IPS en 2013, luego salió de la entidad, pero volvió de nuevo en abril de 2018, como síndico interino del consejo de administración en representación de la Contraloría General de la República. El excontralor Enrique García lo nombró en el cargo pese a tener un proceso judicial por una supuesta estafa de más de G. 130 millones contra un banco de plaza.

Luego del escándalo generado por un intento de sobornar a un periodista de ABC debido a denuncias de manipulaciones en la licitación de G. 140.000 millones a favor de SST, todo ese proceso fue suspendido y el nuevo contralor, Camilo Benítez, reemplazó al síndico Trabuco por Carlos Lauro Fuchs.

En el 2011, Roberto Trabuco Quevedo era director de gestión de bienes y servicios del IPS y ya en ese entonces la empresa SST (ex-Doram), de Oscar Chamorro, se benefició con un contrato de G. 31.275.263.214 para el servicio de seguridad y vigilancia. 

En aquella oportunidad también hubo una denuncia de direccionamiento del pliego de bases y condiciones, pero de todos modos el proceso continuó. Además de Doram, se había presentado con una oferta más baja la firma Tapití SRL, que fue descalificada; mientras SIT Paraguay SA concursó con una oferta mayor que la de Doram.

Roberto Trabuco es ahora funcionario del ministerio de Hacienda, a cargo de Benigno López, que también fue presidente de IPS y en ese puesto benefició a las empresas de Chamorro con millonarios contratos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...