Sobran pruebas para pedir juicio del presunto testaferro de Víctor Bogado

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, tiene 10 días para reencausar el proceso contra Miguel Ángel Carballo, el supuesto testaferro de Víctor Bogado, para quien el fiscal Nelson Ruiz pidió el sobreseimiento provisional y de esa forma dejar impune el caso. El Ministerio Público debe acusar y pedir juicio oral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PY2BEE3RYJHMFEEWMBZJHSTHWI.jpg

Cargando...

Luego de que el juez penal de Garantías Rubén Ayala Brun le haya dado trámite de oposición al pedido de sobreseimiento provisional solicitado por el fiscal Nelson Ruiz, para blanquear al “mecánico de oro” de Víctor Bogado, el caso ahora está en manos de la fiscala general del Estado, quien debe ratificarse o rectificarse en el pedido.

Quiñónez, si confirma lo solicitado por su fiscal, dejaría el camino allanado para que Carballo primero, quede en libertad y segundo –y más grave– que pueda disponer de todos sus bienes embargados. Podría venderlos por completo ya que no había restricción judicial sobre los mismos.

En el caso que la fiscala general rectifique el dictamen, tiene un cúmulo de pruebas para poder acusar y pedir juicio oral para Carballo.

Pruebas

Desde que se inició la investigación contra Miguel Ángel Carballo, la fiscala Josefina Aghemo fue colectando muchas pruebas. Entre las mismas, estuvo lo que el “mecánico de oro” ganó año tras año y cómo, de un día para otro, comenzó a tener un dinero cuyo origen ya no pudo demostrar.

Había una clara tendencia, producto de la investigación, que la fiscala iba a acusar e incluso, al parecer, esa era la línea que desde la Fiscalía General del Estado se tenía, pero tres meses antes que venza el plazo, Aghemo fue cambiada de unidad fiscal y, en su reemplazo, fue nombrado Nelson Ruiz, quien finalmente fue quien acusó y pidió el blanqueamiento del “mecánico de oro”.

Este hecho no cayó bien al parecer y la fiscala adjunta de Delitos Económicos, Alba Rocío Cantero, fue trasladada a la Unidad del Chaco y en su reemplazo fue nombrada la fiscala Soledad Machuca, quien al parecer también sería de la postura de rectificar el pedido de sobreseimiento provisional requerido para Carballo.

Nelson Ruiz basó el pedido para blanquear a su procesado en dos dudosas pericias. Una que fue hecha por la parte interesada que es Carballo, que era de esperar que le salga favorable y la otra la realizó Emilio Fernández Núñez, perito del Laboratorio Forense del Ministerio Público, quien tampoco encontró irregularidades en el patrimonio del acusado. Sin embargo, este perito fue sumariado al haber sospechas de presuntas maniobras en el trabajo que realizó en el caso del “mecánico de oro” y también en una pericia en el caso del ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón.

El informe del perito dice que Miguel Ángel Carballo, si bien tenía un ingreso que rondaba entre los cien millones anuales, llegó a tener una fuente de liquidez al haber solicitado varios prestamos a amigos y de esa manera pudo comprarse un shopping por G. 1.900 millones, también aportar G. 1.800 millones para formar una empresa. Al mismo tiempo, también le pudo hacer un préstamo de US$ 300.000 a la exdiputada Cinthia Tarragó.

Nada de esto le llamó la atención al perito y menos al fiscal Ruiz, quien se basó en ese informe para solicitar el sobreseimiento provisional.

Ruiz, desde que tomó el caso del “mecánico de oro”, fue tomando varias determinaciones que lo iban ayudando a poder salir limpio de culpa y pena en su proceso por enriquecimiento ilícito que tiene una expectativa de pena de hasta 10 años de cárcel.

Por ejemplo, el fiscal presentó el pedido de blanqueamiento estando Carballo por más de dos meses prófugo de la justicia. Luego, cuando se dio por detenido, el presunto testaferro de Víctor Bogado, a los dos días, presentó un pedido de medidas alternativas a la que se allanó sin problemas Ruiz. Es más, cuando la defensa de Carballo presentó la fianza lo hizo con inmuebles que actualmente están embargados por un valor de G. 3.500 millones. El fiscal Nelson Ruiz, aceptó esa situación y el “mecánico de oro” fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...