Solicitan a China que no ejecute a una paraguaya

El Senado solicitó ayer a China Continental no aplicar la pena de muerte a la paraguaya Rosalía Amarilla, a quien consideran víctima de trata de personas. Fue mediante un proyecto de declaración planteado por la senadora liberal y titular de la Comisión de DD.HH., Blanca Fonseca (PLRA).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TILABI6GVFD3RPZ522RZTXUGXY.jpg

Cargando...

El proyecto de declaración aprobado por el Senado “declara el respeto irrestricto a la vida y el respeto de los derechos humanos de la compatriota Rosalía Amarilla, víctima de trata de personas”.

Según la senadora Fonseca, la compatriota fue engañada y obligada a llevar droga, motivo por el cual la detienen. Pero el trasfondo de la cuestión, dice, es que fue obligada.

Rosalía Amarilla Escobar fue condenada a muerte en China Continental y donde permanece recluida en una cárcel industrial luego de que la detuvieran cuando transportaba una carga de cocaína. La ejecución de la mujer fue pospuesta por dos años, un tiempo que está cerca de cumplirse (20 de marzo de 2015), lo que acrecienta la preocupación ya no solo de sus familiares, sino también de la ciudadanía, según Fonseca.

Paraguay no tiene relaciones oficiales con China Continental, sino con la República de China (Taiwán). Por ese motivo, el Gobierno nacional tiene serios inconvenientes para realizar gestiones diplomáticas y políticas pertinentes. La Cancillería Nacional recibió la notificación y la Comisión de Derechos Humanos del Senado recibió la información a través de los diarios, indicó ayer la senadora Fonseca. Rosalía es la mayor de tres hermanos y la última vez que la vio su madre fue el 14 de julio de 2012 en Ñemby. Ese día, la compatriota decidió viajar al Brasil en busca de mejores horizontes. Declaró que fue bajo engaños, pero en realidad es víctima de trata de personas.

Hasta el momento se desconocen qué acciones realiza el Gobierno para intentar recuperar a la compatriota.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...