Solicitan captura internacional de liberales “refugiados” en Uruguay

El fiscal Hernán Galeano pidió ayer que un juez ordene la captura internacional de los cuatro dirigentes liberales imputados por fabricación de bombas molotov, que están en Uruguay con la intención de ser declarados “refugiados”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LR4QQQTCVJDFTAR4T77Q6MEYNE.jpg

Cargando...

El agente requirió al juez Humberto Otazú que dicte la captura internacional, como paso previo al pedido de extradición, contra Rubén Moisés Galeano Cáceres, Osvaldo Daniel Aquino Notario, Luis Osvaldo Sánchez González y Brian Esteban Martínez Jara.

Los mismos están imputados por violación a la ley de armas y explosivos por fabricación de bombas caseras en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en la tarde noche del 31 de marzo, en coincidencia con la quema del Congreso Nacional.

El fiscal Hernán Galeano también libró oficio a la Interpol con el objeto de solicitar la captura internacional de los referidos ciudadanos, conforme a lo dispuesto por el acuerdo sobre extradición entre los Estados Partes del Mercosur, ratificado por la Ley 2753/05.

El mismo agente ya había solicitado al juez Otazú que declare rebelde a los cuatro “refugiados”, quienes luego de conocer las órdenes de detención en su contra y patrocinados por el titular del PLRA, Efraín Alegre, y parlamentarios liberales, se fueron a Uruguay con un pedido formal de refugio político, que todavía no fue concedido.

Esta solicitud, sin embargo, no puede ser diligenciada porque el expediente principal se encuentra en la Cámara de Apelaciones, por la recusación contra el anterior juez Gustavo Amarilla, que ya fue rechazada en segunda instancia.

Otazú requirió ayer el expediente principal para dar entrada a pedidos del Ministerio Público y una de las defensas. Además, tampoco pudo emitir la providencia de su intervención.

A pesar de esto, es posible que el expediente sea elevado a la Sala Penal de la Corte, teniendo en cuenta que la abogada Liliana Boccia presentó una apelación contra la confirmación del juez Gustavo Amarilla.

Paralelamente, la Fiscalía General del Estado rechazó recusaciones contra los fiscales Eugenio Ocampos y Aldo Cantero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...