Solicitan desafuero del diputado de Avanza País

La jueza María Griselda Caballero remitió a la Cámara Baja antecedentes de la acusación por lesión de confianza que habría cometido el actual diputado Aldo Vera (Avanza País), a fin de analizar el desafuero. El caso es 2012, cuando era encargado de despacho de la Secretaría de Emergencia Nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SH67LBHYDFDKLH37IP3MQ6QEAY.jpg

Cargando...

El pedido de desafuero del diputado Vera ya se encuentra a consideración de la comisión de Asuntos Constitucionales, que citaría al legislador para que haga un descargo dentro de 15 días.

El caso que involucra a Vera es sobre la compra de alimentos por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en junio de 2012, en el marco de una situación de emergencia que se daba en ese momento en el país. Una auditoría que realizó la Contraloría, entonces a cargo de Óscar Rubén Velázquez (Unace), detectó presuntas sobrefacturaciones y realizó una denuncia en setiembre de 2014. A consecuencia de eso, se inició la investigación fiscal.

Según la imputación, uno de los contratos cuestionados es para la compra de arroz y yerba mate proveídos por la empresa Fénix SA, por un monto total de G. 301.650.000. El informe de la Contraloría señala que en una comparación con los precios de mercado de esos productos existe una diferencia de G. 36.900.000.

En otro contrato, con la firma Beltróm SA, para la compra de arroz, azúcar y aceite, existe una diferencia, según la Contraloría, de G. 103.908.000 en comparación con los precios de mercado de esos productos.

El diputado dijo que estaba abierto a la investigación judicial y a que dispongan de su fuero.

Sostuvo que la acusación no tiene fundamento ya que compara precios de mercado de productos que se compran al contado con adquisiciones hechas por la institución, que son a crédito.

Indicó que no confiaba en la labor del fiscal Aldo Cantero. Vera reemplazó a Karina Rodríguez, quien había ido a la Municipalidad de Asunción.

Otro pedido

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja también debe dictaminar el pedido de desafuero del diputado liberal Fernando Nicora imputado por una estafa de G. 660 millones, cuando era titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). El fiscal Martín Cabrera sostuvo que Nicora incurrió en varias delitos, lo que motivó que el juez Hugo Sosa Pasmor remitiera al Senado los antecedentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...