La Universidad Nacional de Asunción tiene plazo hasta el miércoles para remitir al Congreso la resolución de la Asamblea Universitaria y verificar el nombramiento de Abel Bernal como rector de la institución.
El sugestivo pedido de informe fue realizado por la senadora liberal Blanca Lila Mignarro a la institución universitaria. Otro de los objetivos de la solicitud es conocer los motivos de la supresión de la Dirección General de Servicios para el Desarrollo Nacional de la UNA.
La parlamentaria cuestiona en el escrito el accionar del rector Bernal al eliminar la dependencia citada para crear una nueva, denominada Dirección General de Talentos Humanos y utilizar los recursos económicos de la anterior dirección.
“El actual rector estaría incurriendo en graves faltas y hasta en delitos”, señala el pedido de informe sobre la decisión asumida por Bernal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Alega que la autonomía de la UNA es de rango constitucional, pero que la institución universitaria reconoce al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo como instancias superiores a nivel constitucional para aprobar las partidas presupuestarias.
Afirma, según el documento, que los rubros asignados a la eliminada Dirección General de Servicios para el Desarrollo Nacional fueron aprobados por ambos poderes para esa dependencia y no para la otra dirección creada por el rector.
“Hoy la UNA pretende omitir la vigencia de la ley para dictar normas, en función a quien sabe qué oscuros favores políticos que cumplir y de ninguna manera en conformidad al presupuesto que vino a solicitar y comprometerse a ejecutar ante esta instancia”, sostiene en su pedido de informe.
Harán seguimiento
“Queremos hacerle un seguimiento al tema y pedir la restitución de la dirección eliminada. Resulta que se dejó sin efecto una comisión para calificar y mejorar la educación”, explicó la parlamentaria al ser consultada sobre el pedido de informe a la UNA.
Anunció que reiterará el pedido al inicio del periodo parlamentario en el mes de marzo, de no obtener respuestas por parte de la Universidad Nacional de Asunción.
