Solicitan libertad de Édgar Chilavert y denuncian mensajes fraudulentos

El Abg. Osvaldo Sánchez solicitó la libertad inmediata del periodista Édgar Chilavert. La solicitud tiene como base el resultado de las pericias: la denun- cia de abuso sexual es fraudulenta. Insistió en la falsedad de los mensajes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZCHLRKGI3BFIPPQQV5Y2YJEMZA.jpg

Cargando...

El abogado Osvaldo Sánchez Pintos ejerce la representación jurídica de Édgar Américo Chilavert.

El comunicador de radio Aquidabán FM está en la prisión de Emboscada, acusado de abuso sexual de menor; fue detenido el 10 de octubre de 2018.

El Abg. Sánchez presentó un extenso escrito ante la jueza Hilda Benítez Vallejo, pidiendo la libertad inmediata del periodista.

Al respecto, menciona lo siguiente: “Édgar Chilavert no fue encontrado con ningún objeto que lo vincule directa o indirectamente con el hecho punible”.

Agrega que “al contrario, concluidas a la fecha las pruebas colectadas y pericias a las cuales se hizo referencia se constata de manera contundente que el comunicador no es responsable del hecho investigado”.

Menciona el abogado que “podemos sostener que no existen indicios ni siquiera mínimos que lleven a la convicción de la existencia del hecho punible de abuso sexual en niños”.

“Al contrario –sigue diciendo–, se tienen acabados indicios que llevan a la convicción de que no cometió ningún delito de abuso sexual en un menor”.

Pone énfasis en señalar que “el Código Penal exige la existencia de elementos de convicción suficientes sobre la veracidad de un hecho punible grave, pero aquí no tenemos ni siquiera una convicción mínima”.

Pericias demuestran inocencia de Chilavert

El Abg. Osvaldo Sánchez reclama la libertad de Édgar Américo Chilavert. “No se puede esperar que siga en prisión preventiva sin pruebas, ínterin el Ministerio Público agote la investigación, ya que eso sería violar el principio constitucional de la presunción de la inocencia hasta tanto no se acredite su responsabilidad en el hecho”.

Pone de resalto que “en caso de dudas, el beneficio debe estar en favor del encausado, salvo que el juez de garantías quiera invertir el principio de la inocencia, violando principios jurídicos”.

Hace mención a la falta absoluta de pruebas o indicios que puedan incriminar al periodista. “No existe otra vía salvo la libertad de mí defendido y que el juzgado penal revoque la medida cautelar que pesa contra Édgar Américo Chilavert”.

En su escrito, el abogado Sánchez realizó un pormenorizado resumen de las pericias realizadas tanto por el Ministerio Público como por la defensa.

En el caso de la pericia presentadas por la defensa, el trabajo fue realizado por el Lic. Jaime Castro y la Ing. Isabel Caniza.

El Ministerio Público tuvo como peritos a los licenciados Rafael Barrios y Juan Carlos Pineda.

Ambas pericias tienen como punto coincidente que no encontraron ningún elemento de juicio que pueda incriminar al periodista Chilavert.

Grave denuncia

El caso del periodista Édgar Américo Chilavert plantea una situación particularmente grave: la pericia técnica de celulares, computadoras y de clínica forense no encuentra indicios que lo puedan incriminar.

El único elemento de la denuncia se basa en declaraciones del menor en la cámara Gesell, donde fue interrogado por sicólogos.

Las declaraciones deben tener coherencia con la pericia forense tanto informática como clínica.

En definitiva, la cámara Gesell es la palabra de una persona contra otra.

Si los especialistas forenses certifican que no existen rastros de abuso sexual en el menor, ¿cómo sostener científicamente la denuncia?

No es lo único: la pericia informática confirmó que no encontró ninguna foto, ningún mensaje que pueda incriminar a Chilavert en un relacionamiento ilegal.

La denuncia habla de mensajes que nunca aparecieron en ninguno de los teléfonos celulares; es más, se demostró que los mensajes que se entregaron al Ministerio Público son falsos, fueron montados para acusar a Chilavert de un delito absolutamente aborrecible.

El escrito del Abg. Osvaldo Sánchez, pidiendo la libertad del comunicador, es una grave denuncia contra el montaje de pruebas para mantener la acusación.

Resulta particularmente peligroso que la justicia admita como válidas supuestas pruebas que no tienen sustento técnico-científico.

Las pruebas contra Chilavert constituyen el resultado de un montaje fraudulento que se mantiene para que siga en prisión.

Chilavert denunció supuestos hechos de corrupción en la venta del puerto de Concepción, responsabilidad del intendente Alejandro “Tati” Urbieta.

Aquí podríamos encontrar la respuesta al servilismo del Poder Judicial y el Ministerio Público en favor de la clase política de Concepción.

Pericias tienen coincidencia

El 3 de mayo último el Laboratorio Forense entregó tanto al juzgado a cargo de la jueza Hilda Benítez Vallejo como a la fiscalía, responsabilidad de la agente fiscal Carina Sánchez, el resultado de la pericia informática y de los celulares involucrados en el supuesto delito.

No existen pruebas contra el periodista Édgar Chilavert.

El ministro Eugenio Jiménez es responsable de la circunscripción judicial de Concepción y como tal es responsable de supervisar una correcta aplicación de la justicia.

Al asumir, Jiménez prometio luchar contra la corrupción.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...