Solicitan más dinero para embajadas y consulados

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El presidente Horacio Cartes solicitó al Congreso nacional una ampliación presupuestaria para Relaciones Exteriores de G. 33.080 millones. El dinero es para mantener el costoso servicio exterior de nuestra Cancillería. Cartes también pide aprobar un crédito del BID de US$ 20 millones para becas.

Entre los varios pedidos de ampliación presupuestaria enviados la semana pasada por el Poder Ejecutivo al Parlamento resalta el del Ministerio de Relaciones Exteriores, según informe de asesoría jurídica de la Presidencia que está a cargo del ministro Sergio Godoy.

Los G. 33.080 millones son para cubrir “gastos en materia de servicios de mantenimiento de equipos y reparaciones de mobiliarios, vehículos y edificios, pago en concepto de alquiler de las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de la República del Paraguay en el exterior”, dice el informe oficial.

Agrega que el recurso es también para pagar “seguro médico, provisión de internet, servicios de traducciones e impresiones de seguridad, adquisición de insumos de limpieza, útiles de oficina, tóner y tintas, sistema de circuito cerrado, extintores, muebles y equipos informáticos”. Finalmente, para “honrar compromisos en concepto de cuotas a organismos internacionales”, transferencias a las embajadas y consulados; y para “compensar las diferencias existentes por las remuneraciones pagadas en moneda extranjera a funcionarios” del servicio exterior.

El presupuesto vigente de Relaciones Exteriores es de G. 463.195.262.260 (unos 82 millones de dólares americanos al cambio actual).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Entre otros planteamientos de más presupuesto realizados por Cartes están los del Ministerio del Interior, de G. 3.013.564.630, para producir cédulas de identidad y pasaportes, y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, por 1.483.200.000 guaraníes, para el proyecto de inclusión de la agricultura familiar en cadenas de valor, Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI), explica asesoría jurídica. Dicho recurso proviene de la donación a través del Fondo Interamericano de Desarrollo Agrícola (FIDA), aclaran en Presidencia.

Por otra parte, el Ejecutivo solicitó al Parlamento la aprobación del contrato de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 20 millones de dólares a ser destinados al financiamiento del Programa de Becas, que administrará el Ministerio de Hacienda. El Gobierno alega que el objetivo es aumentar la cantidad de investigadores con doctorado y maestría en Ciencia y Tecnología; aumentar la cantidad de profesionales con maestría en áreas de Ciencia y Tecnología y tener más educadores con maestrías y entrenamiento en ciencias.