El Gobierno paraguayo, a través de la Cancillería nacional, emitió este miércoles último un comunicado donde expresó su rechazo al “trato denigrante” al que han sido sometidas en la cárcel de Ramo Verde de Caracas a Lilian Tintori y Antonieta López, esposa y madre de Leopoldo López, líder opositor y preso político venezolano.
El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores señala que es “inaceptable” que en “la región consientan estas prácticas abominables”.
La postura paraguaya motivó la rápida reacción de la Cancillería venezolana, que también a través de un comunicado, expresó su rechazo. El documento señala que la postura de Paraguay “desdice mucho de la buena fe de la Cancillería paraguaya pronunciarse de manera apresurada y prejuiciosa sobre hechos a todas luces falsos e inscritos en la agenda de agresión imperial contra Venezuela”.
“Resulta absolutamente inadmisible que se asuma como fuente válida e indubitable, sin que medie investigación científica ni judicial de por medio, las declaraciones públicas de una persona que viene desarrollando una campaña de desprestigio contra Venezuela y sus instituciones”, refiere.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Cancillería venezolana, a cargo de Delcy Rodríguez, sostiene que “llama la atención que no haya primado un mínimo de racionalidad y atención a las formas diplomáticas por parte de las autoridades paraguayas, que ni siquiera se tomaron la molestia de solicitar información a las autoridades venezolanas sobre estos falsos hechos”.
Según el régimen de Nicolás Maduro “resulta una agresión sugerir que las autoridades venezolanas consienten cualquier acto denigrante contra las mujeres o de violación de derechos humanos, sin siquiera conocer la existencia o no de una denuncia ante las instituciones competentes, y mucho menos los resultados de la investigación correspondiente”.
Represalias
“El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores expresa su más enérgico rechazo al irrespetuoso comunicado de la Cancillería paraguaya, en virtud de lo cual se reserva las medidas diplomáticas a que hubiera lugar para responder a esta reprochable posición”, apunta el comunicado de la Cancillería del país caribeño.
Leopoldo López se encuentra en la cárcel Ramo Verde desde que se entregó a la Policía venezolana el 18 de febrero de 2014, tras dictarse orden de prisión en su contra por unos incidentes en el centro de Caracas en el marco de “La Salida”, táctica de lucha callejera antigubernamental, de cuyo liderazgo le acusa el regimen chavista y que dejó 43 muertos en el primer semestre de 2014.
El régimen bolivariano procesó a López y fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel, el 10 de septiembre del 2015.
Lilian Tintori y Antonieta Mendoza denunciaron esta semana ante el Ministerio Público (Fiscalía) de Venezuela una serie de hostigamientos en la cárcel capitalina de Ramo Verde cuando visitaban a su familiar encarcelado, el líder opositor Leopoldo López.
Ambas mujeres aseguraron ante la unidad especializada en violencia de género de la Fiscalía que en esos “hostigamientos” se vieron involucrados también los hijos de Tintori y López, de 3 y 6 años.
